El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la movilidad en las calles de Madrid se recuperará "a lo largo de la semana próxima" y que no es seguro que la vuelta al cole pueda producirse el lunes.

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde ha advertido de que "la nieve no va a desaparecer de las calles esta semana", aunque ha negado que sólo el 17% de las vías esté sin hielo, a pesar de que así queda de manifiesto en la información hecha pública por el propio Ayuntamiento sobre las calles en las que ha habilitado carriles para la circulación de vehículos. Tras las críticas de la oposición sobre el abandono de distritos del sur, Martínez-Almeida ha subrayado que entre las primeras que quedaron despejadas están la Avenida de la Albufera y la Gran Vía del Este.

Almeida se escuda en el aeropuerto

Preguntado por las razones por las que cinco días después de la nevada aún no es posible poner un pie en la calle, el alcalde se ha escudado en que ni siquiera en "el aeropuerto internacional de Barajas han empezado a operar los despegues hasta hoy".

El dirigente popular ha negado que falten medios, personal o maquinaria en la capital y ha señalado que "el problema es que tenemos una ciudad que no está dimensionada para una catástrofe como ésta, que se producen cada 70 años".

Defiende que los ciudadanos realicen la limpieza

Al respecto, Almeida ha defendido modelos que se aplican en otras ciuidades, en las que la nieve es habitual, y donde, según ha dicho, los ciudadanos y las comunidades de vecinos colaboran en la retirada del hielo. 

"Yo no voy a negar que la situación es muy complicada y animo a los vecinos a que piensen en otras catástrofes naturales. Nos enfrentamos a una catástrofe sin precedentes", ha insistido el alcalde de Madrid, que ha asegurado que se ha "puesto en marcha el mayor dispositivo  del que se haya dispuesto nunca en esta ciudad".

Agradecimientos a Marlaska y Robles

Almeida ha confirmado que no sólo la UME está actuando en Madrid, sino también otras unidades del Ejército y ha agradecido por ello "tanto al ministro del interior [Fernando Grande-Marlask] como a la ministra de Defensa [Margarita Robles]".

Sobre la vuelta al cole, el lunes próximo, como se había previsto, Almeida ha dicho que se está evaluando el estado real de los centros, "accediendo a todos los que pertenecen al Ayuntamiento" y que se ha podido comprobar que "hay colegios con desperfectos", a los que es problable que no se pueda acudir aún.