Marruecos ha advertido a la Unión Europea de que los compromisos y la cooperación bilateral podrían peligrar, si el próximo jueves el pleno de la Eurocámara vota una resolución de condena por la utilización de menores edad en la crisis migratoria en Ceuta para presionar políticamente a España.

Chaoui Belas, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE, envió el lunes una carta a cientos de eurodiputados en la que lanza la advertencia, en nombre de su país, según adelanta El Confidencial.

“Los intentos de España de implicar al Parlamento Europeo en un conflicto bilateral, sacando partido de la cuestión migratoria, corren el riesgo de comprometer no solo nuestra larga tradición de cooperación sino también nuestros compromisos comunes y la cooperación mutuamente benéfica de Marruecos con los países europeos y con el Parlamento”, decía el escrito de las autoridades marroquíes.

La carta pide respaldar a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental y reconocer la soberanía de Marruecos sobre este territorio como hizo, en diciembre, el presidente Donald Trump

La resolución impulsada por Renovar Europa

El pleno del Parlamento debatirá y votará una resolución crítica con Marruecos a partir de una iniciativa de los eurodiputados de Ciudadanos integrados en el grupo parlamentario Renovar Europa (Renew Europe), del que también forman parte La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, y el Partido Nacionalista Vasco. La formación naranja ha considerado "una amenaza" la carta del representante marroquí.

La resolución “lamenta que Marruecos haya utilizado los controles fronterizos como una medida de presión hacia un Estado miembro y que eso se haya traducido en la llegada de inmigrantes irregulares, especialmente niños, a Ceuta”.

El texto que se votará el jueves “hace un llamamiento a la Comisión Europea para que proporcione una ayuda de emergencia para hacer frente a la situación en Ceuta”. De los 2.000 menores que llegaron a nado a Ceuta, unos 1.500 permanecen aún allí, la mayoría (1.200) han sido registrados por las autoridades de la ciudad autónoma mientras que otros 300 deambulan por sus calles o han sido acogidos por familias. El documento ha sido redactado por el eurodiputado Jordi Cañas, tras concensuarlo con los eurodiputados franceses del grupo de Renovar Europa.

El pasado fin de semana, los diplomáticos de la embajada marroquí ante la UE multiplicaron también las llamadas telefónicas a los diputados más influyentes para disuadirles de que apoyasen la resolución.

Los demás grupos parlamentarios de la Eurocámara han elaborado enmiendas alternativos al que redactó Cañas con el grupo Renovar Europa. Los socialistas señalan que Marruecos "utilizó la inmigración irregular como instrumento político, violando así la integridad territorial y la soberanía de un Estado miembro” y Los Verdes, que pretendió "obtener ventajas políticas en el Sáhara Occidental”.