Que el discurso de Vox dentro de los límites nacionales se basa en el odio y en los insultos es un hecho que se lleva dando desde que la formación irrumpió en el escenario político. Sin embargo, las palabras y actos del partido de ultraderecha no solo se acotan al territorio español.

También se han dirigido en algunas ocasiones contra países vecinos, como es el caso de Portugal, Reino Unido en Gibraltar, Francia y, por supuesto, Marruecos. Una estrategia a nivel internacional del partido liderado por Santiago Abascal que podría llegar a perjudicar o mermar las relaciones de España con los países con los que tenemos frontera compartida.

Reino Unido y Gibraltar

En alguna ocasión las disputas de Vox con los países vecinos en materia política no se han quedado solo en palabras y han ido más allá. Es el caso de Javier Ortega Smith y Gibraltar. En los últimos días se ha conocido que el secretario general de la formación tiene todavía pendiente una orden de detención por robo en aguas británicas, por lo que pasaría diez años en prisión. 

La Justicia de Reino Unido tiene emitida una orden de búsqueda y captura contra él por un supuesto delito de piratería marítima y usurpación en aguas territoriales por la retirada de un bloque de hormigón junto a un grupo de pescadores gaditanos y que las autoridades del Peñón colocaron para que los barcos españoles no pudieran faenar en sus aguas. 

Foto del bloque de hormigón que tiene Vox en su sede de Madrid. Twitter
Foto del bloque de hormigón que tiene Vox en su sede de Madrid. Twitter

Gibraltar asegura que la orden de detención no tiene fecha de caducidad y en el caso de que el político pise suelo británico será detenido. El propio Smith, que se ha mofado en las últimas horas de esta situación, se coló a nado en 2016 para colocar una bandera gigante de España en el Peñón dentro de la denominada Operación Tarzán.

Este conflicto, sin embargo, no es el único a nivel internacional

Francia

Los ataques también han llegado hasta Francia. En 2019 las arremetidas del partido de ultraderecha contra el partido del presidente galo, Emmanuel Macron, se hicieron una constante después de que el Gobierno francés exigiera a Ciudadanos, su entonces socio en el Parlamento Europeo, que aclarasen su relación con Vox.

Esto no sentó muy bien a los de Santiago Abascal. Ortega Smith desafió al gobierno francés recordando la Guerra de Independencia. ''Que no les tengamos que recordar lo que hicimos en 1808 con la imposición francesa sobre España'', afirmó Smith, quien añadió estar ''de las órdenes de Macron hasta las mismísimas narices''. 

El tono de las palabras de los miembros de Vox se elevó a tal nivel que esto provocó una llamada de atención por parte de Europa. Abascal, incluso, llegó a espetar a Macron a través de un tuit que ''no metiera sus narices'' en los pactos españoles.

Portugal

Los conflictos internacionales del partido de Abascal no han salido tampoco de la propia península ibérica. Un mapa en 2020 le valió a Vox para provocar la indignación de la vecina Portugal, ya que los del partido ultra incorporaron el país luso al dibujo del territorio español. 

Fue en una convocatoria de la formación para organizar concentraciones frente a todos los ayuntamientos de España en enero de ese año cuando lanzaron un cartel en el que se mostraba un mapa de toda la península -incluido el país colindante- junto al lema “España existe”.

La plataforma de Vox 'España Existe' incluye a Portugal en el mapa de España. Twitter

La plataforma de Vox 'España Existe' incluye a Portugal en el mapa de España. Twitter

Chega, el partido de ultraderecha portugués, entendió que esto defendía la idea de que España debería incluir el territorio luso en sus fronteras, por lo que André Ventura, su líder, pidió entonces a Abascal que ''se retraiga por el mapa que anula la presencia de Portugal en la Península Ibérica y pone a España en el dominio de todo el territorio ibérico”.

Además de exigir una “corrección pública de este error”, Chega advirtió de que “las relaciones entre Portugal y España podrían verse dañadas”. También de que, de no corregirlo, presentarían una moción en el Parlamento para condenar “la acción” y romperían los lazos entre ambos partidos. Tras esta amenaza, los de Abascal modificaron el cartel. 

Marruecos

Sin lugar a dudas, el país fronterizo con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es el centro preferido de todas las dianas para el partido de extremaderecha, quien aprovecha cualquier situación para atacar en incontables ocasiones a Marruecos.

Sobre todo con las crisis fronterizas de inmigración y los menores extranjeros no acompañados, a los que se refieren de manera descalificativa como 'menas' y criminalizan y exigen su repatriación.  Además, no son pocas las veces que han mostrado su aversión contra los musulmanes y han lanzado sendos improperios, también, contra el Gobierno marroquí, a quien califica -entre otras cosas- de ''invasores'', ''aprovechados'' o ''país chantajista''. 

Vox, además, ha criticado las ''pretensiones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla'' y ha calificado en numerosas ocasiones de ''islamistas'' a los musulmanes. También ha pedido al Gobierno ''militarizar la frontera'' para evitar ''la invasión'' o cancelar la Operación Paso del Estrecho como represalia y anular la concesión de visados de entrada en Europa a todos sus ciudadanos.

Muchos de los ataques a los musulmanes y a Marruecos los concentran en Ceuta. La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed Hossain, es víctima de constantes insultos por parte de los representantes de extremaderecha, que le atacan por llevar velo. Esta política le ha valido a su líder, Santiago Abascal, para ser declarado persona non grata, sobre todo tras tachar a parte de la sociedad y los representantes institucionales de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauí.