Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu han decidido concurrir de manera conjunta al Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Una noticia que ha levantado las suspicacias del senador del Partido Popular Javier Maroto, que se ha pronunciado sobre esta candidatura conjunta. Sin embargo, no le ha salido especialmente bien, ya que Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso, le ha dado una respuesta de las que marcan época.

"Que los socios quieran ir juntos a las elecciones ya no sorprende a nadie. La única duda es si esto se les ha ocurrido a ERC y Bildu solitos o es un favor que les pide Sánchez para intentar buscar a la desesperada que el bloque Frankestein pueda sumar algún escaño más", ha expresado Maroto, afeando el pacto.

 

La respuesta de Matute ha tirado de hemeroteca y ha dejado en evidencia al senador 'popular': "No. A nosotros solitos. Y solo al Senado. Presentarnos en Sotosalbos nos parecía cebarse".

 

La mudanza de Maroto a Sotosalbos

La respuesta de Matute hace referencia al polémico empadronamiento del senador del PP en este pueblo de Ávila, que se llevó a cabo para permitirle concurrir a la Cámara Alta por esta provincia. 

"Hay un antecedente, que es Loyola de Palacio, pero yo no estoy a su altura. Era una vasca de nacimiento como yo, que fue diputada por Segovia y querida como segoviana, y trabajó por todos los segovianos", se justificó en su momento. Igualmente, desveló que conoció la localidad gracias a unos amigos que tienen casa ahí y que está muy contento con la gastronomía: "Si alguien no ha probado el cochinillo de Sotosalbos tiene un problema". 

“Señor Maroto, usted que es un insigne y un ilustre senador de un pequeño pueblo de Castilla y León, lo que no entiendo es que hasta incluso usted caiga en la contradicción de ese fervor, ese amor, que tiene usted a Ayuso y que caiga en la contradicción de defender su política fiscal que, precisamente, a quien está dañando es al territorio que está representando”, ironizó en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A su vez, cuando se publicó la declaración de bienes y rentas de Javier Maroto, el dirigente declaró que percibió 48.000 euros del Partido Popular y 250 de conferencias y mesas redondas, una vivienda en Vitoria, adquirida en 2004, y otra en Madrid, de 2017, pero la vivienda de Sotosalbos pertenecía a un alto directivo de la consultora Accenture.  Este fue el domicilio que sirvió al político vasco para acreditar la “vecindad administrativa” con Castilla y León, para facilitar su designación como representante de la Cámara Alta de una comunidad que hasta entonces le era ajena.