Las grabaciones del polémico comisario José Manuel Villarejo vuelven a salpicar a auténticos mandamases. Esta vez, apuntan directamente a María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro. Según ha publicado El Confidencial, el empresario habría actuado como intermediario entre Villarejo y Génova 13, accediendo a información privilegiada de investigaciones en marcha y pasando los apuntes a Cospedal.

Las conversaciones telefónicas entre Villerejo y López del Hierro datan de entre junio y noviembre de 2009, tan solo un par de meses después de estallar el caso Gürtel (febrero de 2009).

En ellas, se puede escuchar a Villarejo asegurar que intentaría torpedear informes, obstaculizar y retrasar las investigaciones mientras López del Hierro se interesa por el asunto y, a la postre, informaría a Cospedal. De hecho, por la conversación, la exsecretaria general del PP parece estar al tanto de las gestiones.

En una de las conversaciones, el empresario y el comisario intercambian opiniones sobre cómo estaba afectado el caso Gürtel al Partido Popular en Valencia. Y ambos coinciden en que su influencia es inapreciable. “En Valencia ganan por 20 puntos. Ahora mismo. 'Mira, anda, sigue con la corrupción en Valencia. Mira para lo que te sirve, ¿eh?'”, afirma el marido de Cospedal.

Es en este punto cuando Villarejo deja caer que obstaculizaría la investigación: “Ahí, has visto, que se ha conseguido parar, como te dije: 'Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en B'. Que estamos ahí parados, macho, pero parados. Te acuerdas que… el calendario, afortunadamente, (...) mucho caso, que era conseguir cerrar el tema de Camps y si sale lo de la financiación ilegal, pues que se coma el marrón alguno de ellos”.

Villarejo cuenta a López del Hierro que ya había puesto en sobreaviso al PP de Valencia a fin de que destruyeran posible material comprometedor. De hecho, el comisario asegura que habló con Juan Cotino, por entonces vicepresidente tercero y consejero del Gobierno de Francisco Camps.

“También le advertí [a Juan Cotino] de que había una investigación abierta, me parece que te lo dije a ti, creo que te lo dije, presidente de la Diputación de Alicante”, dice Villarejo refiriéndose a José Joaquín Ripoll. Esta información se circunscribe a la segunda fase de la llamada operación Brugal, que investigaba investigaba sobornos, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de recogida de basuras y en recalificaciones urbanísticas en Alicante. 

Todo esto, con Cospedal al tanto: “Oye, háblate con el de la Diputación de Alicante y dile que tiene un marrón, con una historia de financiación. No lo sé, no lo sé exactamente porque es una cosa que yo no controlo. Que me he enterado de puta chiripa. Entonces esos tres datos se los di a Juan [Cotino], pero vamos, es bueno que también tu parienta [María Dolores de Cospedal] lo sepa, los detalles, para...", dice Villarejo, a lo que López del Hierro responde que "no lo habrá contado...". “Claro, bueno... que es bueno que ella tenga una visión global...”, espeta Villarejo.

Y nuevamente, Villarejo habla de retrasar informes policiales que afectan al PP. El comisario cuenta a López del Hierro lo que habló con Cotino: “No, no. Esto es lo que hay. Coño, ¿qué podemos hacer? Digo, lo que se me ocurre es… Lo que luego hablamos tú y yo. Digo lo que se me ocurre es que vamos a retrasar este informe, lo vamos a descafeinar lo máximo posiblelo vamos a sacar el último día de julio, para que te dé tiempo a mover vosotros para que exoneren a Camps, pero que sepas que Costa... tiene que irse por esto, por esto y por esto. Así es que… Manejarse… 'Bueno, bueno. Si es por Costa, que le den por el culo', dijo Juan Cotino”. 

Costa es Ricardo Costa, exsecretario general del PP de Valencia, quien a la postre, cantó y admitió que los populares se financiaron en B en Valencia a través de empresas del Grupo Correa. De hecho, el informe sobre el que hablaba Villarejo fue emitido finalmente el 31 de julio de 2009 y desveló que el PP valenciano se financió ilegalmente a través de Orange Market, con Álvaro Pérez alias El Bigotes a la cabeza. “Coño, entonces... Estábamos con otro amigo, que es con el que habló luego a Mariano [Rajoy, se sobrentiende] y tal y cual. Imagínate luego el trabajo que nos costó que un informe que estaba elaborado a primeros de julio, que se enviara el día 31”. “Sí, sí. Tiene cojones, eh”, sentencia Villarejo.

“Entonces, le dije, digo [a Juan Cotino]: 'Estamos intentando lo posible y tal… pero dile a tu sobrino [Vicente Cotino] que limpie… que hay un registro… que limpie todos los papeles… Que no sabe nada. Que lo tenga eso… Y que vamos a procurar… Pero, en la medida de lo posible, que tengáis resuelto el tema de la explicación", llega a decir Villarejo.

De nuevo, el comisario insiste a López del Hierro en que Cospedal debe no solo conocer el asunto, sino también sacar rédito de él. “A mediados de julio... Por eso te digo, que ese es un argumento que tu parienta [María Dolores de Cospedal] lo debe tener perfectamente como arma... Macho, encima del favor… Porque claro, el favor no se lo hago yo, el favor se lo hace tu parienta que me manda a mí”.