Mariano Rajoy vuelve a hacer de Mariano Rajoy. Continúa nebuloso, no ha aclarado si se presentará a la investidura porque “lo único urgente es formar gobierno”. Lo que sí que ha expuesto ha sido la oferta que le ha hecho a Pedro Sánchez. El presidente en funciones no mueve ficha y sigue empeñado en la gran coalición, algo que el PSOE ya había declinado en varias ocasiones. El propio Rajoy ha confirmado que necesita el apoyo de Sánchez porque "si se mantienen en el 'no', volveremos a repetir elecciones".

El líder popular mantiene que ha trasladado a Sánchez “la gravedad de la situación y la urgencia de la necesidad de formar gobierno”. Por ello, “me he dirigido primeramente a los partidos constitucionalistas”. A pesar de que el líder socialista ha reiterado en numerosas ocasiones su negativa, Rajoy insiste en hacerle cambiar de opinión.

Para ello, el presidente del gobierno en funciones ha ofrecido abrir cuatro mesas de negociación para llegar a acuerdos en materia de educación, presupuestos y compromisos comunitarios, reformas institucionales y tratar la financiación del modelo autonómico. “Una vez consensuadas las prioridades, nuestro entendimiento podría alcanzar distintos niveles: desde el gobierno de coalición hasta diversas fórmulas de colaboración parlamentaria”. Y es que, Rajoy has destacado que “no basta con que el candidato sea investido, importa más aún que ese gobierno sea capaz de gobernar”.

"Volveremos a repetir elecciones salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa"

El presidente en funciones ha admitido que necesita el apoyo del PSOE para ser investido presidente: "Le he dicho que para ser elegido presidente y para poder formar un gobierno, son necesarios algunos compromisos por su parte y la de su partido. Si no los hay, no es posible la investidura".

Asimismo, ha señalado que “si Sánchez se mantiene en el ‘no’, volveremos a repetir elecciones” salvo que el líder socialista “tenga en mente otra cosa”. Rajoy ha matizado que “ese escenario (terceras elecciones) sería una locura”.

Rajoy sigue jugando al escondite con el Rey

Rajoy no ha aclarado si acudirá a la investidura o no a pesar del revuelo provocado, de hecho, su negativa al Rey podría constituir la violación de una ley constitucional. “Lo único urgente es formar gobierno”. Así de impreciso continúa al ser preguntado por el debate de investidura, mencionando además que “no tengo fecha para hablar con la presidenta de las Cortes porque lo urgente es lo que estoy haciendo”.