El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha vuelto al ejercicio literario para rememorar sus años dedicados a la política con un libro de memorias en el que narrará cómo fue su llegada a la Moncloa, la amenaza de intervención de España y su abrupta salida del Gobierno tras la moción de censura. 

Se trata del segundo libro conocido de Rajoy, tras En Confianza, publicado en 2011, en el que relataba experiencias de su vida cotidiana, pero en el que tenía un gran peso su proyecto para España en aspectos como la educación, el estado de las autonomías, el terrorismo, el empleo y la política exterior. Existió una obra anterior, escrita para la campaña electoral de 2004, cuando el PP daba por hecho la victoria con la sucesión de José María Aznar, que el gran público no conoció. Las ventas de este libro habrían sido impulsadas ficticiamente por el partido con alrededor de 90.000 euros de dinero negro, según apareció en los papeles de la caja B requisados al extesorero Luis Bárcenas. En febrero de 2004, dos semanas antes de las elecciones generales, el PP realizó un encargo de compra al Grupo Zeta de 15.000 libros, según adelantó ElPlural.com.

Relacionado El PP usó dinero negro para comprar 15.000 libros de Mariano Rajoy

Relacionado El libro de Rajoy pagado por el PP no aparece por ningún lado

Las nuevas memorias hablan de la moción de censura

El nuevo libro, que está prácticamente terminado, según adelanta El Confidencial, recorre cuatro décadas de la vida política española y siete de ellos como presidente del Gobierno. Fuentes de su entorno han avanzado que en su narración Rajoy "pasará algunas facturas" dentro y fuera del Partido Popular.

El exlíder del PP contará cómo vivió sus derrotas electorales frente a José Luis Rodríguez Zapatero, su llegada a la Moncloa y la amenaza de intervención sobre España durante la fuerte crisis económica, cuando algunos políticos, empresarios y compañeros de partido le insistían "vehementemente" que pidiera el rescate. Un tema obligado será la corrupción, de la que Rajoy siempre pretendió distanciarse alegando que eran asuntos de "otra época".

Su muerte política

En su libro no faltarán sus reflexiones sobre la moción de censura que le sacó del Gobierno y de la política activa, de la mano de Pedro Sánchez y el preciado apoyo en su momento del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El expresidente popular no dejará fuera las guerras internas en su propio partido y dedicará tinta a quienes "le faltaron el respeto" en sus horas bajas. Según fuentes de su entorno, hará una valoración sobre su sucesor en el cargo, Pablo Casado, y explicará por qué no tomó partido por ninguno de los candidatos que pretendían tomar su relevo (Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Alberto Nuñez Feijóo).