Nuevamente, la asociación que dirige Ignacio Arsuaga volvió a premiar a un destacado miembro del Partido Popular. En 2009 concedieron su galardón a Regina Otaola, en 2010 a Jaime Mayor Oreja y en esta ocasión la agraciada fue María San Gil, exdirigente del Partido Popular Vasco que al igual que muchos de los miembros del ala más dura del PP como Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre o Alejo Vidal-Quadras, ya había asistido a múltiples manifestaciones convocadas por Hazte Oír contra la ley que regula la interrupción del embarazo o el matrimonio homosexual. Como era de prever, San Gil utilizó el acto de ayer para arremeter contra la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero.

Quince asesinados frente a cero
“Hace diez años estábamos mucho más cerca de derrotar a ETA de lo que estamos ahora. Hace diez años”, afirmó literalmente María San Gil sin tener en cuenta que en el año 2001 la banda terrorista cometió 15 asesinatos. Entre otros, ETA acabó con la vida del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, con la del teniente Alcalde del PSOE en la localidad de Lasarte, Froilán Elespe, con la del concejal de Unión del Pueblo Navarro en Leiza, José Javier Múgica, con la del director financiero de El diario Vasco, Santiago Oleaga, o la del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón.

Derrotar vs negociar
Emulando a Jaime Mayor Oreja, la exdirigente del Partido Popular que abandonó la primera línea política a raíz de sus discrepancias con Mariano Rajoy reivindicó que no tenga premio “ni matar ni dejar de matar”, lamentó que “Zapatero haya dejado de conjugar el verbo derrotar para conjugar el verbo negociar” y se mostró escéptica ante el final de ETA.

“Los etarras están contentos”
“Nadie se alegra más que yo de que hayamos pasado de la tregua indefinida al cese definitivo. Eso es mucho mejor que nada, pero yo no entiendo como alguien que está en el cese definitivo y se siente derrotado, ni se quita la capucha, ni pide perdón, ni entrega las armas”, señaló María San Gil antes de explicar que “si las víctimas no están contentas, y los etarras están contentos, es que algo está pasando y algo estamos haciendo mal”.

Alcaraz, en la entrega de premios de Hazte Oír



Alcaraz contra Zapatero
El discurso pronunciado por María San Gil fue muy aplaudido por el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien también estaba presente en el acto de Hazte Oír. En declaraciones a este periódico, Alcaraz volvió a calificar a José Luis Rodríguez Zapatero como el “presidente de la rendición” y aunque admitió creer que el PP no va a traicionar a las víctimas del terrorismo, consideró que desde un momento determinado, al Partido Popular de Mariano Rajoy “le ha fallado la comunicación” en materia antiterrorista.

Crítica a los votantes del PSOE
Alcaraz también volvió a lamentar que Zapatero consiguiese ganar las elecciones en 2008, ya que a su entender, esto significó que “once millones de personas (en referencia a los votantes del PSOE) aceptan que un gobierno se arrodille ante ETA, que once millones de personas han apoyado un proceso de rendición y de negociación con ETA y a un gobierno que miente”.

“Litro de sangre derramada”
“Esa es la realidad en la que vivimos en este momento. Es duro, sobre todo para los que somos victimas del terrorismo. Y vemos que se va a castigar a un gobierno ahora por lo que vale el litro de leche, pero no se ha castigado cuando se ha traicionado el litro de sangre derramada”, agregó un Alcaraz que desde el años 2008 se siente “muy frustrado porque no me siento de alguna manera apoyado por una gran parte de la sociedad española”.

El resto de premiados
Aparte de María San Gil, Hazte Oír premió a Carlos Salvador (diputado de Unión del Pueblo Navarro), Yoani Sánchez (disidente cubana), Ramón Pérez-Maura (director adjunto del diario ABC), y a título póstumo a Shabatz Batí (ex ministro de las minorías religiosas en Pakistán).