Quedan menos de diez días para la celebración del SuaveFest, pero es ahora cuando se ha puesto negro sobre blanco la localización final del festival creado por la influencer María Pombo. La polémica surgida por el enclave anunciado para el evento, el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte -un edificio del siglo XVIII protegido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-, parece haber llegado a su fin con cambio de lugar y explicaciones por parte de la empresaria. La creadora de contenido en redes sociales ha señalado directamente al Ayuntamiento de la localidad madrileña, en manos del Partido Popular, como los ideólogos de que se celebrara en el espacio preservado, lo que le ha llevado a una polémica a tal nivel que, tal y como ha confesado, algunas marcas han decidido abandonar el proyecto en esta edición. 

El Suave Fest, al recinto ferial de Boadilla

"En ningún momento queríamos generar ninguna polémica y llevamos tiempo hablando con el Ayuntamiento para buscar una ubicación con la que todo el mundo esté cómodo, colectivos, vecinos de Boadilla y todos los asistentes", han manifestado a través de la cuenta oficial del festival. Las entradas para este evento, que cuenta con un aforo de más de 7.000 asistentes, se comenzaron a vender hace meses, cuando todavía no estaban los permisos concedidos por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid -concretamente de Patrimonio, al ser un espacio declarado BIC-, pero las reivindicaciones de los vecinos, los grupos ecologistas y la oposición han logrado tumbar este evento, al menos en ese enclave. Y es que en el entorno del palacio hay un poblado de encinas y fresnos centenarios así como una rica fauna.

En un primer momento, todos los actores desoyeron las controversias que pivotaban en torno al Suave Fest de este año, que será la sexta edición de la joya de la corona de Pombo. Tanto el Consistorio de Boadilla del Monte como los organizadores del festival aseguraban que ya se habían celebrado otros eventos en este enclave, como conciertos de Raphael, Ara Malikian o José Mercé, así como que estaban estudiando el proyecto para terminar de dar los permisos. Desde el evento afirmaban que vender las entradas antes de las licencias entra dentro de la "normalidad" y no veían ningún problema en llevarlo a cabo en el Palacio, como revelaron en conversaciones con ElPlural.com. Pero finalmente las presiones han podido y el festival se celebrará en el Recinto Ferial del municipio.

Así, ahora es cuando se han producido las primeras revelaciones al respecto de lo que estaba surgiendo en el entorno de Pombo, que no se había pronunciado al respecto. Tampoco hacía ningún anuncio, más allá de algunos artistas invitados. Pero la propia influencer ha querido dar cuenta de lo sucedido y ha explicado el intríngulis detrás de cámara. "Es la sexta edición y jamás hemos buscado hacer el SuaveFest en un mega sitio, en un espacio protegido, en un palacio... siempre hemos buscado ubicaciones normativas, comunes, y nuestro objetivo es que saliese lo mejor posible", ha dicho este miércoles a través de una historia publicada en su cuenta oficial de Instagram, desligándose así de la decisión de celebrarlo en el Infante Don Luis.

Pombo: "Nos ofrecieron el palacio"

"Nuestra primera opción fue el Recinto Ferial de Boadilla, donde actualmente va a ser definitivamente. Pero la realidad es que, con toda la buena intención, nos ofrecieron el palacio. Nos pareció una idea increíble, es un plus y un sitio precioso, pero no deja de ser un espacio protegido", ha añadido Pombo, señalando directamente al Ayuntamiento de la localidad madrileña, en manos del PP, como los ideólogos de llevarlo a cabo en este palacete del Barroco. "Eso levanta polémicas, y juntas eso con el nombre de María Pombo y polémica asegurada", ha sostenido antes de afirmar que, con todo, "entiende" y le parece "razonable" que, aunque "no deja de haber miles de eventos en España en espacios protegidos", el suyo no se pueda llevar a cabo por sus "características". Almeida promocionó esta fiesta pese a no ser en la capital.

Y es que el festival, que será el sábado 14 de septiembre, promete tener de todo. Desde stands con merchandising y productos para comprar, hasta foodtrucks con diferentes tipos de comida, a servicio de tatuajes, animación o un fotomatón, como recogen en la web oficial del acto. Hasta hace pocos días todavía seguía apareciendo el palacio, con un mapa incluido de la distribución de las zonas en el mismo, pero ya se ha eliminado. En el apartado de "ubicación" solo se indica "Boadilla del Monte" y ya no hay ningún recinto. Pero María ha revelado que han intentado encontrar una solución y alternativa "desde que se levantó la polémica". "Estuvimos hablando con el Ayuntamiento para buscar una opción B y ver si era viable poder volver a la opción 1, que era el recinto ferial, y nos han ayudado a que se lleve a cabo", ha dicho.

Además, la empresaria ha querido desligarse aún más de esta polémica, asegurando que por su parte y de los organizadores de Wasting Time se ha hecho todo bien con el papeleo. "Hemos presentado todo a tiempo. Detrás de mi cara y del nombre SuaveFest también hay un equipo acostumbradísimo a presentar licencias incluso mucho más grandes. No quiero que se diga que ha sido culpa nuestra porque ha sido un problema completamente ajeno a nosotros", ha manifestado con un rostro visiblemente afectado por lo ocurrido. De hecho, ha tildado esto de "faena" ya que cada año suele comenzar a hacer promoción del encuentro durante el verano y en esta ocasión no ha podido hacerlo de la misma manera. Por ejemplo, todavía no ha dado ideas sobre los 'outfits' para esta edición, que tiene temática circense.

Junto a sus explicaciones para sus miles de seguidores, Pombo también ha querido lanzar un mensaje a las marcas y los patrocinadores, que "han estado ahí bajo la tormenta, aguantando el chaparrón" pese al escándalo que se ha generado en torno a esta fiesta. Eso sí, hay otras que se han bajado de la noria, como ella misma ha confesado. "Otras han decidido no continuar en el proyecto, cosa que aunque me duela entiendo, pero a las que se han quedado muchísimas gracias. Es muy fácil estar en las buenas y no en las malas. Lo agradezco de corazón", ha dicho para terminar su storie. Con todo, el Suave Fest va a tener una ventaja con su cambio de localización, y es la ampliación de su horario hasta las 3 de la mañana. Los fans podrán disfrutar de Juan Magán como cabeza de cartel, además de Chimbala, Pol 3.14 o Luc Loren, entre otros.