La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, será la cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Álava. Sustituye así a Javier Maroto, quien fuera director de campaña del PP el 28A y se quedó sin asiento en el Congreso de los Diputados. Entonces, el PP le colocó como senador por Castilla y León, teniendo que empadronarse en Sotosalbos (Segovia).

Una vez ubicado de forma estable, Maroto decidió no repetir y quedarse en la Cámara Alta. Pero el camino de Mari Mar Blanco en busca de un cargo público tampoco ha estado exento de obstáculos. El economista Daniel Lacalle, uno de los flamantes fichajes de Pablo Casado, tuvo que dejar el escaño para ceder su sitio a Blanco, que no lo consiguió por el descalabro de los populares en las urnas.

La subida de EH Bildu provocó el exilio de Maroto. Ahora, cabe preguntarse si Mari Mar Blanco correrá la misma suerte. En caso de no lograr sillón, aún hay un puesto a medida para ella.

Y es que, su nombre ganó enteros en las quinielas para ocupar el puesto de comisionada de las Víctimas de Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, vacante tras la recolocación de Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT (Asociación Víctimas de Terrorismo).

Pedraza dejó dicho cargo a la semana de ser nombrada, recaló entonces en el Comisionado para la Cañada Real Galiana y, tras trasladar a Pablo Casado y a Ayuso su descontento, fue reubicada al frente del 112 de Madrid, con un salario 18.000 euros mayor que su puesto anterior.

A día de hoy, el Comisionado de las Víctimas de Terrorismo continúa vacante. ¿Esperará al PP a conocer si Mari Mar Blanco entra o no en el Congreso para designar un nombre para el cargo?

El caso Pedraza y sus reubicaciones

Ángeles Pedraza sumó tres cargos en apenas tres semanas de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. La última reubicación se produjo con motivo del enfado de Pedraza, que quería otro destino y un sueldo mayor.

La expresidenta de la AVT mostró su malestar a Isabel Díaz Ayuso e incluso a Pablo Casado. Había sido nombrada comisionada para la Cañada Real Galiana, pero quería cambiar de puesto y cobrar más por su nueva asignación.

Finalmente, la dirigente pasó de ser comisionada de la Cañada Real Galiana, donde sus funciones serían hacer las veces de interlocutora entre las distintas administraciones que coordinan los planes de intervención de los asentamientos de construcciones irregulares de Coslada, Rivas Vaciamadrid y la capital, a ser la persona al frente de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Cambio de puesto y de salario: de 60.000 euros a 100.000.