La guerra de la extrema derecha mediática se recrudece. El cierre de 7NN, cadena de corte derechista y ultracatólico, ha vuelto a reabrir viejos debates en los que ha participado uno de los principales faros de la comunicación conservadora española, Federico Jiménez Losantos. En concreto, el también director de esRadio ha pronunciado unas palabras hacia Marcial Cuquerella, un empresario con peso en el sector mediático y de la consultoría y con relaciones con el entorno de Vox.

En su momento, Losantos ya mostró su enfado con el giro "ultracatólico y sectario" que tomó la formación presidida por Santiago Abascal, en concreto, tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros, que conllevó el viraje de la formación hacia horizontes más duros al dar más poder a figuras como Jorge Buxadé, y abrió la veda para las teorías sobre la influencia de El Yunque en la formación de extrema derecha. Dichas críticas fueron interpretadas desde posiciones afines a Vox, como la de su antiguo socio empresarial César Vidal, como que Losantos "se había vendido al PP" para obtener publicidad institucional.

Al respecto de esas primeras palabras, el propio Cuquerella respondió contundentemente en su momento a Losantos: "Federico sigue con la matraca de los yunqueros de Vox. Que no, Federico, que aquí el único que intenta manipular eres tú que has perdido medio millón de oyentes desde pandemia insultándoles cobrando del PP. Que todos saben que como estratega eres un indigente".

"Federico no dice la verdad ni al médico. Es un septuagenario acomplejado sin categoría periodística. Hace siglos que no da una exclusiva. Los que le escuchan lo hacen para reírse de sus ocurrencias. No tiene influencia social alguna, ni siquiera en el PP. A ver si se dan cuenta y dejan de pagarle por el trabajo de zapa que hace con Vox", zanjó Cuquerella.

Losantos vuelve a contraatacar

Ahora, esta guerra ha vuelto a reabrirse. ¿El motivo? En primer lugar, las acusaciones, desde entornos políticos y periodísticos de derecha y extrema derecha, que la cadena 7NN, que quebró recientemente y de la que Cuquerella era director ejecutivo (CEO), formaba parte de un plan para impulsar una candidatura política en las elecciones europeas, con potenciales figuras como Macarena Olona o Fernando Paz. Y en segundo lugar, la reapertura del debate de la influencia de El Yunque en el seno de Vox, y también en este mismo movimiento mediático. 

"A raíz de diferentes conversaciones, nos preguntan si sabemos algo de un partido político que van a hacer a raíz de una cadena de televisión de El Yunque, que hicieron Cuquerella y compañía", arranca Losantos. "Nos dicen que querían captar a Macarena Olona como figura para presentarse a las europeas, con Fernando Paz como cabeza de lista, pero con especial interés en Macarena, porque era la que tenía gancho y porque Paz había hecho algunas conferencias con grupos poco constitucionales", expone el locutor de esRadio. 

A su vez, Losantos también hace referencia a Tizona Comunicación, la agencia de comunicación de Vox, dirigida por Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio, a quienes también acusa indirectamente de mantener vínculos con El Yunque. "Ese tándem, Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, son los dueños de Tizona Comunicación, que le pagan a Disenso (el think-tank de Vox y Santiago Abascal) más de 7 millones de euros para la Gaceta de la Iberosfera. En dicho medio, echaron a Carlos Dávila por escribir un artículo contra El Yunque, y su sustituto inmediato como director fue el propio Kiko Méndez Monasterio", hila Losantos.

De estas palabras de Losantos ha vuelto a defenderse Marcial Cuquerella a través de su cuenta en X (o Twitter, para los más puristas) en un tuit que ha borrado a las pocas horas de publicarse:

 

"Es falso que yo montara 7NN para lanzar una candidatura con Olona o con Fernando Paz. Es falso que El Yunque esté involucrado en Vox o lo estuviera en 7NN. Ni Jorge Buxadé, ni Mendez Monasterio (que yo sepa, pero no soy ni mucho menos portavoz de nadie) pertenecen o han pertenecido a dicha bendita y martirizada organización, cuya vocación es la formación y apoyo de sus miembros en la santificación en la política. Un grupo de personas muy identificado boicoteó 7NN desde dentro y desde fuera, consciente e inconscientemente, facilitando o creando información falsa respecto a las intenciones y planes del proyecto. 

Muchos (y cada vez más) somos ya conscientes del quién, del cómo y del cuándo fue, y ya estamos advertidos. Con mucha tranquilidad y confianza en que el tiempo pone a cada uno en su sitio. A pesar de todo, porque es más lo que nos une que lo que nos separa, seguiré manteniendo la serenidad, la prudencia y la discreción no haciendo nada que pueda perjudicar al bien mayor, y haciendo todo lo que esté en mi mano para trabajar por España e Iberoamérica con eficacia, pensamiento estratégico y ambición ciega de victoria", ha enumerado.

Cuquerella, acusado de ser un impostor

A su vez, fuentes del entorno de 7NN aseguran que Marcial Cuquerella es un "vendehumos" y un "impostor", además de ser "uno de los responsables de la desaparición de 7NN", además de que su entramado empresarial "no es tan relevante como él mismo asegura", mensajes que se están expandiendo por chats y grupos del entorno de la extrema derecha.

Estas mismas fuentes aseguran que "él vendía la idea de que participaba como socio en muchas empresas que estaban todas interconectadas, pero en realidad se trata de él mismo creando 2 o 3 y haciando diagramas para parecer que se trataba de un grupo con grandes tentáculos".

A su vez, Cuquerella tiene una cuenta de Twitter aparte de su perfil oficial: @MiletoDeCorinto, que él mismo la denomina como "la cuenta macarra". Dicha cuenta era usada por Cuquerella para, también de acuerdo con las fuentes citadas, "autocontestarse y darle bombo" a su fondo de inversión, Aquilonia Capital, "por si algún memo picaba y le seguía el juego".

Así, Cuquerella está también en el punto de mira por su presunta responsabilidad en la explosión interna de 7NN y por haber pretendido dar una imagen de empresario mayor de la que realmente ostenta. Desde ElPlural.com se ha consultado el entramado empresarial del mencionado, y todas las empresas operan en el sector de la consultoría política, administración y marketing digital, pero su capital y actividad es desconocido.