Falangista auténtico, creyente de las xenófobas teorías del gran reemplazo y representante del ala más dura de Vox. Estas son las líneas maestras que mejor definen a Jorge Buxadé, vicepresidente y portavoz del Comité de Acción Política del partido de extrema derecha. Una controvertida figura que, ahora, con los últimos cambios en el organigrama de la formación, concentrará aún más poder en una estructura que cada vez se antoja más vertical y militar.

Su perfil protagonizará, a partir de ahora, aún más peso orgánico dentro de las filas del partido tras la salida del hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien, "por motivos personales", ha abandonado este lunes sus cargos dentro del partido, aunque continuará en la militancia. El hasta la fecha conocido como 'número dos' de Santiago Abascal encarnaba, entre muchas comillas, el 'sector liberal' del partido y, con su marcha, tomará mayor relevancia la facción 'dura' y más 'falangista' de la formación verde.

Allá por finales del mes de junio, cabe resaltar que la cúpula de Vox aprobó un cambio en sus estatutos por el que obligó a sus afiliados a "guardar secreto de las deliberaciones, acuerdos de los órganos de gobierno y grupos institucionales” que se alcancen con otras formaciones. El castigo por el incumplimiento de estas nuevas líneas amenaza con ser la expulsión inmediata del partido. Modificaciones que, en la práctica, suponen un incremento de la influencia de El Yunque y de los sectores más radicales del partido, y otorgan una cuasi plena libertad de acción a Jorge Buxadé.

La trayectoria de este político, ahora más poderoso que nunca en el seno de la extrema derecha, revela un pasado en la Falange del que ha asegurado no arrepentirse, 'compadreos' con teorías racistas y un perfil extremadamente conservador en materias sociales.

Dios, Patria y Falange: Así es Jorge Buxadé

Jorge Buxadé Villalba (Barcelona, 1975) es abogado del Estado y profesor universitario de profesión. Concretamente, como docente trabajó en la Universidad Abad Oliva CEU, de tradición católica. Su andadura en la política arranca en 1995, año en el que militó en la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE-JONS). Al año siguiente da el salto a la FEA (Falange Española Auténtica), donde solo permanece un año. Para contextualizar la diferencia entre ambas formaciones mencionadas, destacar que la FEA es una escisión compuesta por diferentes grupos falangistas que operaron durante la Dictadura franquista, y que se formó en oposición al Decreto de Unificación que, bajo la firma de Francisco Franco, unió a la FE-JONS con la Comunión Tradicionalista (la articulación política del carlismo), en un solo partido: la FET-JONS (Falange Española Tradicionalista). Durante su estancia en estas formaciones, Buxadé concurrió como candidato de FE-JONS en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995 como número siete por la provincia de Tarragona, y como número ocho de la FEA en Barcelona en las elecciones generales de 1996.

En 2004 comienza a militar en el Partido Popular, donde permanece hasta la fundación de Vox en el año 2014. Al contrario que durante sus años en el falangismo, de su década en las filas 'populares' sí ha asegurado arrepentirse: en una entrevista con El Mundo, publicada en el año 2019, respondía así ante las cuestiones sobre los arrepentimientos de su carrera política: "No me arrepiento de haber militado en Falange. Era joven, estaba ilusionado y tenía convicciones patrióticas. En ese camino he terminado una carrera, he hecho el servicio militar y he aprobado la oposición de abogado del Estado. De todo eso no me arrepiento. De lo que me arrepiento es haber sido militante del PP desde 2004 hasta 2014. Me afilié en 2004 y me fui del PP justo el 9 de noviembre de 2014, cuando Rajoy permite el primer referéndum separatista en Cataluña. De eso sí que me tengo que arrepentir". 

En Vox, además de ser eurodiputado y una de las caras visibles del ala más conservadora y extremista del partido, Buxadé hace las veces como vocal de la Ejecutiva Nacional, ahora con más poder desde los últimos cambios, y desde el 8 de marzo de 2020 es también vicepresidente de la formación, cargo que comparte con Javier Ortega-Smith y Reyes Romero.

Creencias xenófobas y racistas

Jorge Buxadé también es conocido por haberse hecho eco, en numerosas ocasiones, de postulados conspiranoicos de corte xenófobo y racista, como teorías del gran reemplazo o el Plan Kalergi, que aseguran, sin ningún tipo de fundamento científico o político, que se está llevando a cabo un gran plan para sustituir a la población blanca de Europa por personas de otras razas, especialmente procedentes de África y Asia.

"Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa", expresó Buxadé en marzo de 2022, en el marco de la segunda edición del Campus ECR, un evento promovido por el grupo parlamentario europeo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que se celebró en Sevilla. Con estas palabras, Buxadé colaba en su discurso las directrices del mencionado Plan Kalergi, apoyado y respaldado por la extrema derecha europea.

 

Esta es la figura con la que va a tener que negociar a nivel nacional -y con la que ya consolidó gobiernos autonómicos y municipales tras los resultados del 28M- un Partido Popular que, según las palabras de su portavoz de campaña, Borja Sémper, quiere "ocupar la centralidad y la moderación política de España". Moderación de la que está muy alejado Buxadé, de la que cada vez se aleja más Vox y de la que alejan a los 'populares' cuando les obligan a comprar sus marcos argumentativos. A su vez, cabe destacar la probabilidad de que Buxadé ocupe una cartera ministerial en caso de que se dé un pacto nacional entre ambas derechas, dado su poder en el seno de la formación ultra, aunque cabe apostillar que Vox comunicó, la pasada semana, que apoyaría una investidura del PP sin exigir entrar en el Gobierno si la situación lo requería.