La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha trasladado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, su voluntad de "ponerse a su disposición" en el proyecto político que está impulsando de cara a las siguientes elecciones generales, según han confirmado fuentes de la exregidora.

Carmena habría hecho saber su disposición a Yolanda Díaz a través de terceras personas, según adelanta El Confidencial. Desde el equipo de la vicepresidenta no han querido confirmarlo alegando que mantendrán discreción sobre éste y otros contactos dados los los tiempos marcados por el equipo de la ministra de Trabajo, cuyo "frente amplio" está ahora mismo en lo que denominan tiempo de "escucha" con colectivos sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores políticos y sindicales. Aseguran que no darán a conocer los apoyos hasta la siguiente etapa, que estará centrada en la recogida de propuestas y la elaboración de un programa, previsto para finales de este año y principios del próximo. 

La mano tendida de Manuela Carmena ha sorprendido dado el distanciamiento que mantiene Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, con el proyecto de Yolanda Díaz. El que fuera número dos de Podemos dio su salto a Más Madrid haciendo tándem electoral con la exalcaldesa.

Carmena ya había reconocido que "me gusta" Yolanda Díaz

Hace unos días, la jueza reconoció abiertamente que le gusta el proyecto de la ministra de Trabajo, de aglutinar fuerzas a la izquierda del PSOE. “Me gusta. Me parece muy interesante hacer plataformas que se parezcan más a grandes agrupaciones de electores”, dijo en una entrevistsa en la Cadena SER. “De lo que me arrepiento es de no haber hecho una agrupación de electores en el Ayuntamiento en lugar de una plataforma, que es lo que intentamos hacer”, añadió.

 

Carmena señaló que “veo que Íñigo tiene una visión clara de partido, pero personalmente cuando oigo a Yolanda Díaz que quiere incorporar a personas que no están en partidos políticos, es un objetivo que yo tuve y me parece muy interesante”. La exalcaldesa lo explicó así: “Tener simplemente una visión de la política ciudadana, no tanto institucional. Ya sabes que yo pienso que la política no debe ser una carrera, sino que debe ser una responsabilidad”.

Para la exregidora, una plataforma como Más Madrid “al final es como que plantas una semilla y te sale un partido, cuando de lo que se trataba era de hacer una plataforma”. “Me parece más interesante hacer grandes plataformas que se parezcan más a las agrupaciones de electores”, insistió.

Sobre la postura de Íñigo Errejón, que habría rechazado la incorporación al proyecto de Díaz, Carmena ha dicho que "sin perjuicio de que le pueda resultar interesante en un momento someterse a coaliciones o unirse a coaliciones yo, personalmente, cuando oigo a Yolanda Díaz decir que quiere incorporar a personas que no están en partidos políticos me parece que es un objetivo que yo tuve”.