El partido liderado por Íñigo Errejón, Más Madrid, ha mandado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que cambie el nombre del centro educativo CEIP Plácido Domingo después de que el propio tenor reconociera haber acosado a una veintena de mujeres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las que más cintura ha tenido a la hora de defender a Plácido Domingo, lo que la ha colocado en una posición complicada después de que el propio tenor admitiera los hechos y pidiera disculpas apenas unas horas antes de que una investigación el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists) concluyera que mantuvo un patrón de conducta sexual inapropiada y de abuso de poder durante al menos dos décadas.

Durante una entrevista en Espejo Público, Ayuso apuntó que estaba decepcionada pero “tengo que separar al profesional de la persona”. Ahora, Más Madrid le ha enviado una carta a la presidenta autonómica que le obligará a retratarse de nuevo.

El portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà; y la portavoz en la comisión de Educación, María Pastor, han remitido una misiva en la que piden que se cambie la nomenclatura del centro educativo CEIP Plácido Domingo.

“Nos parece una oportunidad para demostrar el compromiso de nuestra región con la igualdad y la lucha contra las violencias machistas”, reza la carta. Y añaden que “consideramos que una región que defiende la igualdad entre hombres y mujeres y que cree firmemente en la educación como un lugar donde nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden valores como el respeto, la igualdad, el compromiso y la convivencia, no puede tener un centro educativo que lleve el nombre de una persona que ha cometido conductas de acoso y abuso”.

Más Madrid denuncia que, en caso de mantener el nombre, “se trasladaría un mensaje de impunidad por el cual las conductas machistas tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder o una profesión exitosa”.

En consecuencia, y “siendo conscientes de la excepcionalidad que supone”, instan a Ayuso a activar todos los resortes necesarios para sustituir el nombre de Plácido Domingo por “alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene nuestra región”.

Un reguero de retratados

Ayuso tendrá que volver a pronunciarse sobre el asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid forma parte de un selecto grupo de personas que defendieron al tenor y dudaron del testimonio de las mujeres acosadas.

De entre esta colección, destacan el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, quien ironizó en Twitter con que “Plácido Domingo ganó este año serias batallas en su guerra contra la poderosa secta de la Cienciología. Le costó una fortuna, pero ya tiene a sus nietos -no así a un hijo- libres de la secta. ¿Algo que ver con esta repentinas recolectas de denuncias ahora?”.

Cayetana Álvarez de Toledo dijo que “todavía no se ha publicado nada” que justificara el histérico linchamiento” contra el tenor.

“Lo de Placido Domingo prueba q el puritanismo revisionista, se está convirtiendo en el Macarthysmo de hoy. Denuncias anónimas, y otras q buscan protagonismo en horas bajas, destruyen honor y uno de los pilares del estado de derecho: la presunción de inocencia. Y el siguiente...”, espetó Rafael Hernando.

Albert Boadella, presidente de Tabarnia, trató de defender a Plácido Domingo con unas polémicas palabras: “Las manos de un macho no están para estar quietas”.

La estrategia de Plácido Domingo

El pasado 25 de enero, el tenor español remitió un comunicado a la agencia Europa Press en el que pedía perdón y asumía “toda la responsabilidad” del acoso sexual que denunciaron una veintena de mujeres, a quienes desde diferentes sectores se señaló y se puso en duda.

Plácido Domingo admitió la culpa apenas unas horas antes de que trascendiera la investigación que le señalaba como responsable de haber acosado a varias mujeres.

Se denomina voladura controlada al acto de contención mediante el cual te adelantas a los acontecimientos a fin y efecto de paliar las consecuencias. Plácido Domingo pidió disculpas unas horas antes de conocer las conclusiones de la investigación. ¿Sabía que trascendería?

Lo mismo ocurrió con la cancelación de los actos en el Teatro Real. La institución convocó una reunión de urgencia para decidir qué hacer con respecto a las actuaciones de La Traviata ya agendadas y, cuando se conoció que la intención del Teatro Real era suspender las fechas, Plácido Domingo volvió a adelantarse y lo hizo motu proprio.