Una imagen de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en una corrida de toros con el lidiador Morante de la Puebla se ha hecho viral en redes sociales a lo largo del fin de semana. La pregunta es: ¿Qué hacía la exportavoz parlamentaria en Córdoba?

Álvarez de Toledo reside en Madrid y, sin embargo, se cruzó España dirección sur, donde ha pasado el puente. Lejos de la Comunidad de Madrid y del estado de alarma decretado el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez. El PP se envalentonó al cargar contra la ministra de Educación, Isabel Celaá, por viajar horas antes del confinamiento de la capital de España desde Madrid a su residencia de Bilbao por motivos médicos y amparados además en que es su lugar de residencia. La ministra volvió posteriormente para estar presente en los actos del 12 de Octubre.

Sin embargo, el silencio ha sido sepulcral con respecto al de Álvarez de Toledo.

En una entrevista en Canal Sur justificó que “vengo de Barcelona de un acto bajo la estatua de Colón que algunos vándalos revisionistas quieren tumbar y por defensa del constitucionalismo que tiene mucho que ver también con Córdoba… ¿Y por qué digo esto de Córdoba? He querido venir a Córdoba por muchos motivos, en fin, para compartir un día también aquí con las personas del partido, mis compañeros y esta tarde para ir a los toros, una fiesta nacional también objeto fóbico de todos los españoles pero sobre todo porque Córdoba tiene un sentido político y un valor simbólico en día de la Fiesta nacional”.

En otras palabras, no había justificación posible. Conviene recordar que la diputada popular vive en un piso en Madrid, tal y como revela su declaración de bienes, actividades y rentas que presentó ante el Congreso de los Diputados. Tiene un total de tres inmuebles y una finca rústica. Dos de ellos están en Francia y el otro en Madrid, su residencia habitual.

Solo se puede salir de la capital por motivos laborales o médicos -entre otras razones que deben acreditarse debidamente-, y ninguna de las dos parece que sea el caso de Álvarez de Toledo, lo que ha generado un aluvión de comentarios en redes sociales.