El PSOE continúa dando pasitos en busca de una investidura exitosa. Pero el camino no es fácil. Además del escollo que supone el independentismo catalán, Sumar tampoco lo va a hacer fácil. Y la amnistía, esa palabra de ocho letras, lo determina absolutamente todo.

Por su parte, Yolanda Díaz, ha anunciado que hará pública su propuesta en torno a la amnistía el próximo martes, dos días después de la manifestación que se ha convocado en Barcelona para protestar en su contra: "La posición del PP es abdicar en política. Todas las medidas que abunden en acabar con un conflicto que no debería haber llegado. El dominio y la posición acerca de lo que es constitucional en nuestro país es del Tribunal Constitucional. Utilizar los tribunales contra una parte de la población", ha indicado la líder de Sumar.

Ante el anuncio de la ministra de Trabajo, Pedro Sánchez ha querido salir al paso para contestar a su compañera de Gobierno"No es la posición del PSOE", ha afirmado Sánchez durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Granada. El propio Sánchez ha añadido que el PSOE es consciente del movimiento de Sumar: "Conocemos su propuesta y la de otros partidos políticos sobre la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales en 2017. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha añadido que “no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España con una de las peores crisis territoriales que hemos vivido”.

Más allá de estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones no ha dado más pistas sobre cómo serán los contactos con ERC y Junts: “No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produce ese acuerdo porque estamos en plena negociación. No habrá acuerdo hasta que todo este acordado”. Además, Sánchez no ha aclarado si a lo largo de la negociación para su investidura se va a producir una reunión entre algún dirigente del PSOE y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Por otra parte, Pedro Sánchez se reunirá con Alberto Núñez Feijóo el próximo lunes para hablar sobre la investidura. El socialista avisó de que incluiría al PP en su ronda de contactos. Sin embargo, se trata de una especie de teatralización y obra de cortesía. Lo que sí hará Sánchez es al líder del PP que "levante el veto" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que es algo "muy serio y urgente". 

En el horizonte están las negociaciones. Son semanas duras y desde Ferraz han diseñado una comisión negociadora conformada por siete personas, ocho en el caso de los temas tratados en clave catalana. Será el propio presidente el que liderará esta comitiva de la que también formarán parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el Secretario de Organización, Santos Cerdán; la Secretaria de Política Territorial y Cooperación al Desarrollo, Hana HalloulJosé Besteiro, diputado por Lugo, y su homólogo por Valladolid, Óscar Puente, consagrado como la estrella emergente del socialismo.

Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, las empresas de investigación demoscópica han continuado recopilando datos sobre las posibilidades de los partidos a nivel nacional de cara a un nuevo proceso electoral. Tras analizar los estudios publicados en los últimos siete días, realizados por Sigma Dos, ElPlural.com y Electomanía y elaborar un promedio de todos sus datos, presentamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com.

Intención de voto

Tal y como refleja ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cosecharían un resultado similar al de la pasada semana y ambos líderes experimentarían ligeros cambios. El candidato del PSOE se haría con el 31,5% de los votos mientras que el del PP tendría el 34% de los mismos. Cabe destacar que los intentos por torpedear al Ejecutivo por parte de la derecha mediática y los socialistas encaran la investidura de Pedro Sánchez sin haber sentido estragos por la de Feijóo. De hecho, respecto a las últimas elecciones, el PP se hizo con el 33% de los votos y el PSOE, con el 31,7%.

En cuanto al resto de partidos, Sumar se haría con el 12,9% de los votos y Vox con el 11,2%. Cabe destacar que Yolanda Díaz consiguió un 12,3% en el pasado mes de julio y Santiago Abascal, un 12,3%.