La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo martes su formación hará pública su propuesta para una futura ley de amnistía. 20 expertos llevan semanas trabajando en el texto que finalmente verá la luz apenas dos días después de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra la gracia a los encausados por el procés. Una cuestión de la que se ha desmarcado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que no es la postura del PSOE.

"La desjudicialización del conflicto político es lo acertado", ha indicado Díaz en una entrevista en RTVE. "La posición del PP es abdicar en política. Todas las medidas que abunden en acabar con un conflicto que no debería haber llegado. El dominio y la posición acerca de lo que es constitucional en nuestro país es del Tribunal Constitucional. Utilizar los tribunales contra una parte de la población", explicaba la líder de Sumar a Gemma Nierga mientras acusaba al PP de no tener "proyecto de vida para la gente".

Asegurando que la propuesta vendrá siempre de la mano de Sumar porque no habla "de ninguna otra formación política", haciendo referencia al cambio de postura del PSOE, ha advertido de la importancia de altura de miras. "En las estrategias de diálogo y negociación el reconocimiento es clave", explicaba justificando su reunión con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont. "Nosotros lo hemos hecho de forma abierta, el PP lo ha hecho a hurtadillas y por detrás. Reconocer a las partes es fundamental", explicaba.

Así, advertía de la importancia de la discrección y explicaba que los catalanes podrán votar el acuerdo al que se llegue en la mesa de diálogo: "Cualquier cosa, incluso pequeñas chispas, puede hacer que todo fracase. Yo no soy independentista, respeto a las personas que lo defiendan. Cuando en la mesa de diálogo se alcance un acuerdo de mayorías, los catalanes van a votar cuando el acuerdo esté tejido".  "No estoy de acuerdo con que medio país esté pelando contra parte. España es diversa y complementaria", indicaba abogando por un "federalismo del bienestar". 

El PSOE deja solo a Sumar

Félix Bolaños ha asegurado que el dictamen jurídico sobre el encaje la amnistía que presentará Sumar el martes en Barcelona es un "documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE". Lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras reunirse con el delegado, Carlos Prieto, y en la que no ha aclarado si el PSOE ha recibido la propuesta del partido de Yolanda Díaz.

"Nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones. Creo que la máxima podría ser paso corto y vista larga", ha dicho Bolaños.

Además, ha afirmado que el objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avance y aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad y acabar definitivamente con la precariedad, ha dicho: "De eso va la negociación, de eso van las conversaciones".

Preguntado por una eventual reunión de un miembro de la comisión negociadora del PSOE con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que el trabajo interno será un trabajo compartido, y ha añadido: "Permítannos que seamos discretos".

En cuanto al papel del líder del PSC, Salvador Illa, en las negociaciones con Junts después de que Puigdemont no le considerara un interlocutor válido para generar confianza, ha afirmado que Illa "tendrá un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro de Cataluña". "Y de ahí los contactos muy frecuentes, muy habituales, entre Pedro Sánchez y Salvador Illa", ha insistido.

Propuesta de amnistía el martes

“Hay que hablar con claridad, sobre todo por respetar a la ciudadanía. Más allá de las palabras, lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acaba de una vez por todas”, se explicaba Díaz defendiendo la medida de gracia a los encausados por el referéndum del 1 de octubre.

La dirigente, que este jueves se ha reunido con los sindicatos CC OO y UGT en Cataluña y tiene previsto hacerlo hoy con la patronal Pimec para tratar de escenificar un acuerdo social en torno a la amnistía y avanzar en la agenda social de la próxima legislatura, ha afirmado que trabaja “en coordinación” con el presidente del Gobierno y ha evitado valorar el aparente cambio en la posición del PSOE sobre esta norma. “Yo no me equivoco de adversario, tengo muy claro a quién defiendo, represento y quiénes son mis aliados”, ha señalado. La líder de Sumar también ha afirmado que está negociando con el PSOE un Ejecutivo con menos ministerios, sin entrar en cuáles ni quiénes encabezarán las carteras.