La última semana ha estado marcada por la intervención de Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, donde una vez más, el Gobierno de España ha dado muestras de su repercusión internacional. A lo largo de su discurso, el presidente del Gobierno ha dibujado un mapa sobre la situación política que vive el mundo y los retos más importante que se presentan en el futuro.

"No podemos por lo tanto equivocarnos como nos ha ocurrido en otros momentos, en otros lugares, tenemos que ser coherentes y defender los mismos principios y valores cada vez que se produzcan violaciones. Tenemos que luchar por el diálogo, por el Estado de Derecho y por la paz", ha reflejado en relación a los conflictos que se están llevando a cabo en Ucrania y en Gaza. Por todo ello, Sánchez ha alertado de que está en riesgo la supervivencia del orden internacional basado en reglas que ha generado "tanta prosperidad" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras continuar elevando el papel de España en el ámbito internacional, este sábado el PSOE se ha reunido en Galicia con la vista puesta en las elecciones de la comunidad. Los socialistas tienen claro cuál es el objetivo de esta convención de tres días: “Impulsar un nuevo país”. Qué mejor manera que hacerlo en la tierra de Feijóo, donde el PP ha vuelto a demostrar su falta de escrúpulos con el entorno debido a la crisis de los pellets.

Este fin de semana, también sirve para aumentar el músculo ideológico de cara a esta nueva legislatura, la cual estará centrada en la "consolidación" de los logros obtenidos en los últimos cuatro años y la búsqueda de nuevos avances sociales y económicos. Durante viernes, sábado y domingo, se incidirá, asimismo, a defender la propuesta de erradicar la prostitución y trabajar en la creación de una ley contra el racismo. Además, el PSOE alerta sobre el “preocupante avance de las fuerzas reaccionarias en todo el planeta”.

Este cónclave también servirá para ponderar la figura del candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quien tratará de arrebatarle la Xunta a Alfonso Rueda en los comicios del próximo 18 de febrero. Los socialistas también dejan claro que Pedro Sánchez "está volcado con Galicia".

Mientras tanto, el PP sigue siendo perseguido por su pasado. El magistrado a cargo del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado al secretario de Estado de Seguridad y al director adjunto operativo de la Policía durante el mandato de Mariano Rajoy, Francisco Martínez y Eugenio Pino, respectivamente. Esta medida se enmarca en la investigación de una presunta trama de extorsión dirigida al abogado Javier Gómez de Liaño, con la finalidad de evitar la publicación de información que pudiera comprometer al Partido Popular cuando el mencionado abogado representaba al extesorero de dicha formación conservadora, Luis Bárcenas.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo sigue actuando al compás de Isabel Díaz Ayuso. El líder gallego ha vuelto a comprar el discurso radical de Ayuso, quien ha dejado un tufo xenófobo en sus palabras sobre la llegada de 1.200 inmigrantes al cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares desde Canarias. Ayuso no tardó en relacionar inmigración con criminalidad y abusos y el equipo de Feijóo no ha tardado en posicionarse: “Absolutamente de acuerdo y alineados con la posición de la presidenta”, ha señalado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.

Tras haber enfilado la segunda mitad del mes de enero y teniendo en cuenta los sucesos acontecidos en los últimos días, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, 40db, Simple Lógica, CIS y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 35% de los votos mientras que Pedro Sánchez estaría en el 31,3% de los mismos. Cabe destacar que el PP experimenta un considerable bajón en la intención de voto en los últimos siete días tras perder casi dos puntos. Mientras tanto el PSOE sube medio punto, estableciendo así un cambio de tendencia clave a un mes de las elecciones gallegas.

Finalmente, Vox estaría moviéndose en el 10,1% de los votos mientras que Sumar estaría en un 10,3% de los votos.