En mitad de la tercera ola a nivel mundial, España se ha enfrentado a otro agente externo muy diferente al coronavirus: las condiciones meteorológicas y los efectos causados por Filomena.

Más allá de las bellas estampas creadas en nuestro país, la gran nevada ha provocado escenas de destrucción y caos. Tal es así, que José Luis Martínez Almeida ha reclamado que Madrid sea declarada zona catastrófica por los daños causados. De hecho, los efectos de Filomena han vuelto a demostrar la pésima gestión del PP en la capital española. Al igual que con el coronavirus, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han unido fuerzas para buscar un enemigo y eludir responsabilidades: el Gobierno de coalición.

Ante los nefastos datos que presenta la Región y una evolución que invita al pesimismo, el Gobierno de Ayuso ha anunciado que se adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23:00 horas y se mantendrá hasta las 06:00 de la mañana. Además, todos los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 horas, una medida para frenar la expansión del coronavirus que se mantendrá hasta el 31 de enero incluido.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado este viernes la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha notificado 5.522 nuevos casos, de los que 4.615 corresponden a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En cuanto a los datos a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de infectados más alta hasta la fecha se había registrado este miércoles, 13 de enero, con 38.869 casos.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de SociométricaSimple Lógica, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE volvería a ganar las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 26,6% de los votos. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un peligroso bajón de casi dos puntos respecto a lo conseguido en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. 

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 22,4% de los sufragios, mejorando su resultado de las últimas generales cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular encara el año 2021 reforzando su situación a pesar de la evidente victoria socialista.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría también su resultado respecto al 10N y alcanzaría la cifra del 16%. Por otro lado, Pablo Iglesias empeoraría de forma significativa su posición en casi dos puntos en relación a los últimos comicios generales y Unidas Podemos descendería hasta el 10,8% de los votos.

Finalmente, y al igual que el resto de la derecha parlamentaria, Inés Arrimadas mejoraría el último resultado de su partido y Cs haría un 7,4%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría entre 114 y 115, unos números peores de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus y los malos datos que existen en la actualidad, el Gobierno sigue contando con el apoyo de la mayoría de los españoles. Además, respecto a los últimos datos de ElPlural.com, los socialistas conseguirían dos escaños más.

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 95 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 56-57. Con este resultado, el PP conseguiría confirmar su acercamiento al PSOE y la ultraderecha con el paso de tiempo sigue confirmando su ascenso. Sin embargo, la derecha todavía se encuentra lejos de arrebatarle el poder al gobierno de coalición.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 27 escaños y Ciudadanos conseguiría crecer dos escaños y obtendría 12 sillones en el Parlamento.