Tras un fatídico año 2020 tanto a nivel nacional como internacional, el 2021 no parece que vaya a mejorar al anterior. 

Al hecho de que el mundo está a las puertas de una tercera ola de contagios masivos de coronavirus, el pasado miércoles fuimos testigos de un intento de golpe de Estado en Estados Unidos después de que cientos de seguidores fanáticos de Donald Trump tomaran por la fuerza el Capitolio de Washington. A pesar de la magnitud histórica de una situación como la vivida en el corazón de la democracia americana, no llega a eclipsar la crisis pandémica que afecta al mundo. Ante la constante ofensiva del COVID-19, España continúa batallando contra él.

Este jueves, el país alcanzó la cifra de los dos millones de casos de coronavirus desde que empezara la pandemia. Ante la gravedad del momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos que durante las próximas semanas reduzcan "al máximo" la movilidad y sus contactos sociales con el fin de poder frenar la tercera ola de contagios en la que estamos inmersos.

Sin embargo, Illa volvió a descartar la posibilidad de aplicar medidas como el confinamiento estricto, recordando que las medidas contempladas en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' permitieron "doblegar" la segunda curva de contagios.

Este viernes, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 25.456 casos de Covid-19, de los que 12.327 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.498 registrados el jueves, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.050.360 desde el comienzo de la pandemia.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de Sociométrica, Electomanía, NC Report, DYM y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 26,4% de los votos. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un peligroso bajón de casi dos puntos respecto a lo conseguido en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23% de los sufragios, mejorando considerablemente su resultado de las últimas generales cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular comienza el año con una gran noticia en contraposición al batacazo socialista.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría también su resultado respecto al 10N y superaría la cifra del 16%. Por otro lado, Pablo Iglesias empeoraría de forma significativa su posición en casi dos puntos en relación a los últimos comicios generales y Unidas Podemos descendería hasta el 10,9% de los votos.

Finalmente y al igual que el resto de la derecha parlamentaria, Inés Arrimadas mejoraría el último resultado de su partido y Cs haría un 7,2%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 113, siete menos de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus y ante la proximidad de la tercera ola, el Gobierno sigue contando con el apoyo de la mayoría de los españoles.

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 97 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 56. Con este resultado, el PP conseguiría confirmar un acercamiento histórico al PSOE y la ultraderecha con el paso de tiempo sigue confirmando su ascenso.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 28 escaños y Ciudadanos conseguiría crecer dos escaños y obtendría 12 escaños.