A falta de dos semanas para la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio, todo está en el aire. En el horizonte, una campaña electoral fascinante. Y todo por decidir. Si algo esta quedando claro a esta altura de partido es que Pedro Sánchez, con la encomiable ayuda de José Luis Rodríguez Zapatero, está monopolizando el debate mediático y con cada entrevista, gana votos. Un hecho que se percibe en las encuestas publicadas y en las que se ve cómo el PSOE recorta puntos cada semana a Alberto Núñez Feijóo, quien se mantiene todavía en cabeza. 

Más allá de intervenciones virales en territorio 'enemigo' como la de Zapatero con Carlos Herrera o Pedro Sánchez ante Carlos Alsina, Pablo Motos o Ana Rosa Quintana, los socialistas también buscan captar el voto a través del pragmatismo. Y la presentación de su programa electoral refleja las políticas que se pretenden implementar en el caso de conseguir ganar las elecciones. El propio Pedro Sánchez ha resumido así sus objetivos para la próxima legislatura: “Cuatro años más de creación de empleo, de subidas salariales, de avances sociales, de transición ecológica y de conquistas de derechos y libertades”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha prometido la "gratuidad de los estudios universitarios y de la FP para los alumnos que vayan aprobando asignaturas a la primera", el mantenimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio, la ampliación e 16 a 20 semanas de los permisos de paternidad o la búsqueda del pleno empleo, también se reflejan en el programa.

Por su parte, Sumar apuesta por la ecología, la vivienda pública, la herencia universal, la regulación de las listas de espera en sanidad o reducir la jornada laboral. La coordinadora de dicho programa, María Eugenia Rodríguez Palop, lo ha definido como "un programa que pone en el centro los derechos, sobre todo los de las personas más vulnerables, y que plantea un cambio de modelo productivo, de redistribución de la riqueza y de consumo".

Mientras tanto, Feijóo ha comenzado la campaña electoral con un programa económico que amenaza a los trabajadores y beneficia a los ricos. El PP ha hecho gala de su sueño neoliberal con grandes bajadas de impuestos a grandes fortunas y beneficios fiscales a empresas .También ha presentado su programa Vox. Entre sus promesas electorales está quitarle poder a las autonomías, establecer el veto parental o derogar la ley del aborto.Tambien abogan por derribar las leyes de eutanasia, de violencia de género, de cambio climático y la conocida como ley trans. Los programas de la derecha son una amenaza real y los pactos del PP con la ultraderecha dan pie a creer que Vox podría llevar a cabo su atentado contra las libertades gracias a una victoria de Feijóo en las elecciones.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido en la última semana, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre qué sensaciones tienen los partidos a nivel nacional a una semana de las autonómicas. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomanía, 40db, GAD3, Sigma Dos, DYM, CIS, C17, IMOP, Data 10, Sociométrica, NC Report y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 32,2% de los votos. A pesar de la victoria, el líder gallego perdería bastante apoyo en tan solo una semana ya que en la última madre de todas las encuestas, el PP se hacía con el 33,9% de los votos. Un resultado que confirma el bajón que ha experimentado el Partido Popular al inicio de la campaña electoral.  Por su parte, Pedro Sánchez consigue crecer considerablemente en tan solo siete días y de anotar un 26,2%, los socialistas obtendrían ahora el 27,7% de los votos en caso de celebrarse hoy en día elecciones. Durante este proceso político previo al 23J, se puede comprobar el crecimiento del PSOE y teniendo en cuenta la derrota sufrida en las elecciones autonómicas y municipales.  

Resulta interesante ver las idas y venidas que ha tenido el PP en materia encuestas. Y cómo sus últimos líderes se han aprovechado de los éxitos de compañeros de partido para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, Pablo Casado se puso por delante de Pedro Sánchez tras el éxito electoral de Isabel Díaz Ayuso en 2021 cuando adelantó elecciones tras romper con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Un liderazgo que el propio Casado perdió al ser derrotado por Ayuso en la bochornosa guerra civil en el PP. Ese hecho volvió a poner a Pedro Sánchez como líder de las encuestas. Y solo perfió el liderazgo con la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla en 2022. En ese momento, Alberto Núñez Feijóo se erigió una vez más como favorito. Y a dos semanas de unas elecciones generales, sigue siéndolo. El problema reside en si podrá gobernar.

En cuanto al resto de formaciones, Vox y Sumar experimentan un empate técnico. La ultraderecha ha pasado de un 14,1% a un 13,6% y la formación de Yolanda Díaz, de un 13,1% a un 13,4%.