Tal y como se esperaba, Feijóo ha fracasado y la investidura ha sido la mera constatación de su ridículo. Por tanto, el líder del gallego dice adiós, por ahora, a su sueño de ser presidente de España. En la segunda votación del Pleno del Congreso celebrada este viernes, Feijóo ha visto rechazada su investidura como presidente del Gobierno por segunda vez. En esta ocasión, ha obtenido 172 votos a favor, mientras que 177 diputados han votado en contra, además del voto nulo por parte de Junts.

¿Qué horizonte se abre ahora? Es el turno de Pedro Sánchez y el PSOE. Este viernes, el jefe del Estado, tras su reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha convocado la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para los días lunes 2 y martes 3 de octubre. En realidad, todo depende del independentismo catalán y la capacidad negociadora de los socialistas para alcanzar un acuerdo. Y ERC y Junts venden caro su apoyo al escudarse ya no solo en la amnistía sino también en una promesa de referéndum. De no conseguir los apoyos suficientes, habrá repetición electoral. Si para el 27 de noviembre persiste el bloqueo, Felipe VI disolverá las Cortes y se convocará un nuevo proceso electoral y la votación se celebrará el 14 de enero. 

Ante esta situación, el PSOE opta por mantener la calma y seguir con el diálogo con Junts y Esquerra Republicana. Además, el papel jugado por Óscar Puente ha sido fundamental. El exalcalde de Valladolid ha sometido a Feijóo a base de golpes dialécticos y el gallego no ha sido capaz de reponerse: "Es el fin del verano azul, usted partirá y el PSOE seguirá haciendo política", le ha llegado a decir Puente a Feijóo emulando la canción El final del verano de El Dúo Dinámico, que aparece en el último capítulo de la mítica serie Verano Azul.

Lo conseguido por Puente esta semana ha hecho mucho daño a la derecha española y los altavoces mediáticos del PP han hecho su trabajo. De hecho, el diputado socialista ha sido agredido por un fanático en el tren que debía llevarle a Madrid a primera hora de la mañana de este viernes. Una agresión intolerable que el PP, haciendo muestra de su falta de escrúpulos, ha justificado. Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP y persona de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido la agresión a Óscar Puente a través del siguiente mensaje en X: “Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”. 

Tellado no ha sido el único dirigente del Partido Popular que ha justificado la agresión a Puente. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha hecho lo propio: "Lo que vivimos el pasado martes en la investidura por parte del señor Puente no era edificante y no estaba a la altura de un solemne debate de investidura. Hago un llamamiento para que el PSOE entienda que la política se tiene que hacer por los cauces del respeto al adversario, la serenidad y la educación”.

Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, las empresas de investigación demoscópica han continuado recopilando datos sobre las posibilidades de los partidos a nivel nacional de cara a un nuevo proceso electoral. Tras analizar los estudios publicados en los últimos siete días, realizados por HM, Sociométrica, ElPlural.com y Electomanía y elaborar un promedio de todos sus datos, presentamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com.

Intención de Voto

Tal y como refleja ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cosecharían un empate técnico. El candidato del PSOE se haría con el 31,6% de los votos mientras que el del PP tendría el 34,2% de los mismos. Cabe destacar que los intentos por torpedear al Ejecutivo no han tenido efecto y la investidura fallida no ha sido rentabilizada por Feijóo. De hecho, respecto a las últimas elecciones, el PP se hizo con el 33,05 de los votos y el PSOE, con el 31,7%.

En cuanto al resto de partidos, Sumar se haría con el 12,1% de los votos y Vox con el 11,5%. Cabe destacar que Yolanda Díaz consiguió un 12,3% en el pasado mes de julio y Santiago Abascal, un 12,3%.