Arranca septiembre, finalizan las vacaciones y comienza un nuevo curso político marcado por un horizonte intenso. Habrá elecciones autonómicas y en noviembre de 2023 previsiblemente, elecciones generales. Los comicios andaluces han dado una vuelta a las intenciones de voto y el rotundo éxito de Juanma Moreno ha provocado dos movimientos: el PP ha adelantado al PSOE como favorito en las encuestas y Vox ha sufrido un retroceso.

Además, el mes de septiembre ha comenzado con un dato económico que ofrece una lectura positiva ya que se trata del mejor dato de agosto desde hace 14 años creciendo la Seguridad Social 62.135 afiliados, en términos desestacionalizados.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, señalan que pese al contexto de incertidumbre económica, se trata de un incremento" mucho más suave" que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es consciente de la importancia que tiene este año político y comienza el mes multiplicando su exposición pública. Para recuperar el terreno perdido, el líder del Ejecutivo ha diseñado una estrategia basada en tres frentes: recuperar la calle y recorrer España, afianzar su papel en Europa con nuevo plan de emergencia energética como estilete y el Senado, lugar en el que intercambiará golpes con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos en el mes de agosto por Electomania, NC Report y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Las elecciones de Andalucía y la arrolladora victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla provocaron un tsunami político de gran magnitud. La mayoría absoluta del PP conllevó un cambio radical en las tendencias de voto. El PP sustituyó al PSOE como favorito en las encuestas y eclipsó a Vox. Tras el comienzo del nuevo curso político, Alberto Núñez Feijóo se haría con el 32,7% de los votos mientras que Pedro Sánchez conseguiría el 23,6% de los mismos.

Por otra parte, Vox ha sufrido un sonado bajón respecto a los momentos previos a las andaluzas y ya estaría en un 15%. Para entender la caída de Santiago Abascal destacamos la última encuesta de ElPlural.com antes de las elecciones de Andalucía, y en ella, Vox rozaba el 21%. Seis puntos más de los que conseguiría en la actualidad. 

En cuanto al resto de los partidos, Unidas Podemos se quedaría con el 10,4% de los votos, Más País, 2% y Ciudadanos el 1,5%.

Escaños

En materia de escaños, la victoria de Feijóo otorgaría al PP 137 escaños mientras que el PSOE se haría con 90. Por su parte, Vox conseguiría 48, Unidas Podemos 26 y Más País, 4. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del hemiciclo.

Este resultado abre la puerta a un gobierno de coalición entre PP y Vox gracias a los 185 escaños que conseguirían entre ambos. De esta manera, es muy plausible un gobierno de España con la ultraderecha en él y Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno. Por tanto, la presidencia de Alberto Núñez Feijóo se encuentra en manos de Vox.