En plena guerra entre la Unión Europea y las farmaceúticas sobre la producción de las vacunas del coronavirus, España se ve claramente afectada, ya que la posición de las empresas científicas impide cumplir los plazos de vacunación de los ciudadanos. Tal es la posición de Pfizer y AstraZeneca que la UE hará todo lo que la legalidad le permita para intervenir la producción de vacunas y se garantice el suministro a los países miembro. 

Mientras tanto, Salvador Illa, ministro de Sanidad durante toda la pandemia, en un momento en el que el país está afectado de lleno por la tercera ola, con unos datos que aterran, ha dejado su puesto para optar por la presidencia de la Generalitat. Un movimiento, por cierto, muy criticado no solo por la oposición sino por elementos muy cercanos al ya candidato a president

Yolanda Díaz pidió su dimisión a principios de enero cuando parecía evidente la decisión de Illa y ahora Pablo Iglesias, en plena campaña electoral, le coloca como un candidato del poder mediático. De hecho, al propio Iglesias le atrae más la victoria en Cataluña de Esquerra Republicana que la del PSC. De salir victorioso el socialista, Unidas Podemos vería mermado su poder en el Consejo de Ministros.

En materia sanitaria, España continúa arrojando datos pésimos. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 38.118 nuevos casos de Covid-19, 15.315 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 42.885 positivos. Además, en el informe de este viernes, se han añadido 513 nuevos fallecimientos. Hasta 58.319 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegará a España.

La cifra total de contagios se eleva ya a 2.743.119 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 886.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana del CIS, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería con claridad el líder más votado y conseguiría un excelente resultado. Gracias al 28,2% de los votos, el candidato socialista conseguiría dar un golpe en la mesa en un momento de máxima importancia y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina.

A continuación, Pablo Casado mejoraría de forma contundente su último resultado y pasaría de rozar el 21% de los votos al 22,4% de los mismos. Gracias a este resultado, el Partido Popular aumentaría su ventaja respecto a la ultraderecha y confirmaría que Génova es la verdadera oposición al Gobierno. Vox perdería casi un punto y Santiago Abascal debería contentarse con el 14,6% de los apoyos.

Finalmente, Pablo Iglesias continúa en caída libre y Unidas Podemos perdería dos puntos respecto al 10-N y no llegarían al 11%. En cuanto a Ciudadanos, Inés Arrimadas mejoraría considerablemente el último resultado de Albert Rivera al rozar el 8%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la contundente victoria de Pedro Sánchez se traduciría en 123 escaños para los socialistas. De esta manera, el PSOE sumaría tres sillones en el Congreso de los Diputados respecto a los que tiene en la actualidad. A continuación, el PP crecería hasta los 97 y Vox bajaría hasta los 48.

Finalmente, el mal resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista bajara hasta los 27 escaños e Inés Arrimadas conseguiría tres más para Ciudadanos y los liberales tendrían 13.