El intercambio de golpes que mantienen el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se ha decantado este viernes a favor del Ejecutivo de coalición tras la imposición del estado de alarma ejecutado este viernes por Pedro Sánchez.

De esta manera, el Gobierno consigue imponer su criterio frente a la grave situación pandémica que vive Madrid, la capital europea del coronavirus. Con este movimiento, el Ministerio de Sanidad da un golpe sobre la mesa y niega la versión del TJSM, quien consideró el viernes que las medidas del Gobierno nacional "atentan contra los derechos fundamentales y libertades de los madrileños".

En la rueda de prensa a través de la cual se ha anunciado el estado de alarma, se ha evidenciado la tensión existente entre dirigentes. Salvador Illa, reconocido por su talante, se mostró tajante con Isabel Díaz Ayuso"Ha decidido no hacer nada”, declaró. Illa quien ha recordado que "la paciencia tiene un límite", se sale con la suya y consigue imponer los criterios sanitarios frente a los económicos: "Podemos cruzarnos de brazos o frenar el virus”.

Mientras tanto, la derecha ha entrado en cólera. El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de actuar con "discrecionalidad" y a Pedro Sánchez de estar "más interesado en su imagen pública y en cómo vende lo que quiere hacer con fines electorales que en hacer una posición eficaz y dialogada con la Comunidad Autónoma". 

La ultraderecha ha ido más allá y Abascal ha anunciado una manifestación para el próximo lunes, coincidiendo con la celebración del 12 de octubre: "Hagamos de la fiesta Nacional un grito de Libertad". Según el líder de Vox, "este gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas".

Mientras tanto las cifras son las que son. Y no admiten discusión. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 12.788 nuevos casos de COVID-19, 5.986 en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño avance con respecto a los 5.585 diagnosticados el jueves. La cifra global de contagios se eleva ya a 861.112 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

En la última semana han fallecido 541 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 421 notificados este jueves. Hasta 32.929 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este miércoles, se han añadido 241 nuevos fallecimientos.

Con todos estos datos, ElPlural.com publica su estudio demoscópico semanal, La madre de todas las encuestas, la cual recoge los datos de los baremos publicados en los últimos días por GAD3, Metroscopia y Simple Lógica.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría con claridad los comicios en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27,6% de los votos.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23,2% de los votos, mejorando su resultado respecto al 10N. Sin embargo, a pesar de la feroz oposición en un momento tan crucial como la pandemia, el Partido Popular todavía se encuentra en una clara posición de desventaja para disputarle el poder al PSOE.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal conseguiría un resultado similar respecto al 10N con el 15,2% de los votos.

Finalmente, Inés Arrimadas conseguiría un resultado similar al de Albert Rivera y Cs haría un 6%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 119, uno menos que los que tiene en la actualidad. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo. Por otro lado, el Partido Popular crecerías hasta los 96 diputados y Vox bajaría hasta los 51 escaños.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29 escaños y Ciudadanos mantendría sus actuales 10 diputados.