Terminado el verano, la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España es un hecho y las diferencias entre la región más perjudicada y el Gobierno se han hecho más que evidentes este viernes. A pesar del acto conjunto entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en el que se prometía una coordinación total entre ambos equipos, las decisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid distan mucho de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Tal y como comunicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la región ampliará desde el lunes las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas, y ha recomendado "evitar todo movimiento innecesario" en toda la Comunidad.

De esta manera, el Gobierno de Ayuso continúa cebándose con los barrios obreros y beneficiando a los que votan a la derecha. Además, desoye por completo las recomendaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha pedido medidas más estrictas que las marcadas. De esta manera se ha pedido a Madrid que limite "al máximo los movimientos innecesarios" y aplique las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la Comunidad ha preferido ampliar de 37 a 45 las zonas con restricciones de movilidad.

Mientras tanto, los datos continúan siendo poco esperanzadores. El Ministerio de Sanidad comunicó este viernes 12.272 casos de Covid-19, de los cuales 4.122 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa contabilizó 114 fallecidos por Covid-19 más, 475 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertes se eleve a las 31.232 personas.

En torno a las posibilidades electorales de cara a unas nuevas elecciones, la situación de cada partido es similar a la experimentada en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Tras analizar las encuestas publicadas por DYM, Demoscopia y Servicios, NC Report, CIS de septiembre y Metroscopia, ElPlural.com publica una nueva edición de La madre de todas las encuestas:

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría claramente las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27,6% de los votos.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 22,1% de los votos, mejorando su resultado respecto al 10N. Sin embargo, a pesar de la feroz oposición en un momento tan crucial como la pandemia, el Partido Popular todavía se encuentra en una clara posición de desventaja para disputarle el poder al PSOE.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal empeoraría su resultado respecto al 10N y bajaría hasta el 14,6% de los votos.  De esta manera, se pone en evidencia la poca efectivadad de las maneras de un partido cuyo motor es el odio. Por otra lado, Pablo Iglesias también conseguiría un peor resultado al hacerse con el 11,5% del apoyo popular.

FInalmente, Inés Arrimadas mejoraría considerablemente el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 7,5%. A través de estos datos, la candidata catalana consigue hacer vislumbrar un futuro para una formación que quedó en la ruina por culpa de Rivera.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 119. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo. Por otro lado, el Partido Popular se quedaría con 93 diputados y Vox debería conformarse con 50.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 30 escaños y Ciudadanos experimentaría un gran subidón al hacerse con 15.