La "segunda ola" del coronavirus ya está presente a nivel mundial, registrando datos devastadores en cientos de países. Estados Unidos sigue a la cabeza de la lista global con el mayor número de casos por país, mientras que España siguen en un puesto alto en el ránking europeo. Asimismo, las predicciones para los próximos meses no arrojan buenas noticias.

Según ha advertido Guillermo Aldama, cardiólogo y médico del Hospital Universitario de A Coruña, en su cuenta de Twitter, se avecina un "diciembre negro", siguiendo los datos arrojados por IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation).

captura del tuit de un médico sobre las previsiones del virus en España

El profesional sanitario advierte de que "nuestro futuro se parece más a un tsunami que a una ola". El hilo explicativo continúa su camino dejando datos como la situación epidemiológica de cada país cuando se terminó los estados de alarma pertinentes, cómo es la labor de los rastreadores para detectar nuevos casos o las nuevas medidas sociales del uso de la mascarilla, distanciamiento social o los confinamientos selectivos si se requiere.

El IHME estima que en diciembre se llegarán a las 30.000 muertes diarias a nivel mundial

El 'Institute for Health Metrics and Evaluation' (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington predice que casi 770.000 vidas en todo el mundo podrían salvarse entre ahora y el 1 de enero a través de medidas probadas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Los fallecimientos acumulados para esa fecha ascenderían a los 2.8 millones, casi 2 millones más que ahora hasta fin de año; en este sentido, las muertes diarias en diciembre podrían llegar a 30.000.

EL IHME calcula tres escenarios posibles: Un "peor caso" en el que el uso de mascarillas se mantiene en la medida actual y los gobiernos continúan relajando los requisitos de distanciamiento social, lo que quedaría en 4 millones de muertes totales para finales de año. Un "mejor caso" de 2 millones de muertes totales si el uso de mascarillas es casi universal y los gobiernos imponen requisitos de distanciamiento social cuando su tasa de mortalidad diaria supere los 8 por millón. Por último, un escenario "más probable" que presupone que el uso individual de mascarillas y otras medidas de mitigación permanezcan sin cambios, lo que resulta en aproximadamente 2,8 millones de muertes totales.

Del mismo modo, las naciones con las muertes totales per cápita más altas serían las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Países Bajos y España. Así, las diez naciones con pronósticos de muerte per cápita más altos con el escenario más devastador serían:  Países Bajos, España, Islas Vírgenes Estadounidenses, Japón, Suecia, Rumanía, Israel, República Moldava, Estados Unidos y Montenegro. Siguiendo el escenario más probable: Islas Vírgenes Estadounidenses, Países Bajos, España, Bélgica, Perú, San Marino, Suecia, EEUU, Ecuador y Francia.

Previsiones para España

En el ámbito nacional, las proyecciones sitúan a España con una cifra de 70.000 fallecidos a finales de año, lo que supone una duplicación mayor de la que tenemos en estos momentos. Según los datos que el Ministerio de Sanidad notificó ayer, las muertes en España ascienden a 30.663.

Ese escenario más probable implicaría el mantenimiento de las medidas actuales de protección generalizada con mascarillas y respeto de la distancias de seguridad entre las personas.