El pasado 10 de noviembre, el PSOE ganó las segundas elecciones generales del año 2019 después de la falta de acuerdo a la hora de formar nuevo Gobierno tras su primera victoria el 28 de abril. Ha pasado casi un mes y medio de la nueva victoria socialista y un posible acuerdo no parece concretarse debido a la complicada negociación del PSOE con Esquerra Republicana y la negativa del Partido Popular al hecho de abstenerse para así facilitar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La decisión del Tribunal de la Unión Europea de ratificar que Oriol Junqueras debió gozar de la inmunidad conseguida tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo por su condición de eurodiputado, ha encrudecido la negociación de los socialistas con ERC. Cuando todo apuntaba a un acuerdo antes del nuevo año, el caso de Junqueras ha dinamitado el mismo. Los independentistas, en boca del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha supeditado las negociaciones al futuro de su líder, ahora en prisión. Bajo la premisa de que la justicia española está politizada y sigue órdenes partidistas, ERC enquista el momento actual y vuelve a alejar la posible investidura de Sánchez. "Pedimos que se respete y acate esta sentencia lo antes posible. No volveremos a sentarlos con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia europea de Oriol", alegó Marta Vilalta, diputada independentista y una de las encargadas de llevar las negociaciones.

Mientras tanto, la derecha espera paciente, intentando criminalizar los movimientos de Sánchez, a unas hipotéticas terceras elecciones, las cuales darían a su bloque más poder. El efecto Arrimadas no consigue hacer despegar a un Ciudadanos en la UVI y Vox se frota las manos, cada día más fuerte. Asimismo, el PP de Pablo Casado​, ante el temor a la ultraderecha, abandona la vía del pacto de Estado.

Con este contexto, ¿en qué situación está cada partido? A continuación te lo mostramos a través de la muestra del estudio de  Electomanía y Porcentual y en colaboración con ElPlural.com, donde conocemos el promedio de todas las encuestas electorales que han ido publicando los grandes medios durante los últimos días. En este caso, la base son las encuestas de Invymark para laSexta, NC Report para La Razón y el Electopanel de Electomanía.

Intención de voto

Durante esta última semana, podemos observar ligeros cambios respecto a los últimos resultados oficiales aunque la disposición en el podio queda completamente igual. El PSOE conseguiría el 27,5% de los votos, seguido del Partido Popular que llegaría hasta el 21,1%. A continuación, Vox constata su crecimiento con el 16,2% y Unidas Podemos se mantendría con el 16,2%. Finalmente, Ciudadanos, continúa cayendo en picado, con un fatídico 5,6% de los votos. 

Estos datos muestran el crecimiento de Vox, un partido que mejor provecho está sacando a la desazón que provoca a la sociedad la falta de acuerdos entre la clase política para hacer andar una nueva legislatura.

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, la muestra también refleja ligeros cambios. El PSOE volvería a ser ganador claro en unas hipotéticas terceras elecciones, consiguiendo 118 escaños, dos menos que los actuales. A continuación quedaría el Partido Popular, con 88 diputados; uno menos que los conseguidos el 10N. 

El crecimiento de Vox también se refleja en la madre de todas las encuestas gracias a los hipotéticos 57 escaños que obtendría la formación ultraderechista, ganando así cinco diputados. Y la otra cara de la moneda es Ciudadanos cuyo resultado sería aún más nefasto que en las segundas elecciones generales ya que perderían dos escaños, quedándose en ocho. Mientras tanto, Unidas Podemos consigue fidelizar a sus votantes y ganaría un escaño, quedándose en 36.