Este jueves 19 de diciembre, el medio especializado en encuestas electorales, Electomanía, ha publicado cómo estaría el tablero político en mitad de las negociaciones de Pedro Sánchez para formar un nuevo Gobierno.

El sondeo muestra que los socialistas crecerían dos escaños respecto a la última encuesta del 12 de dicembre, llegando a los 114 diputados. A pesar del ascenso en la última semana, el PSOE todavía estaría a seis escaños del resultado obtenido en las últimas elecciones generales.

Las reuniones del equipo de negociación de Sánchez con Esquerra Republicana, no afectarían de manera perjudicial al presidente en funciones, el cual, obtendría el 26,7% del total de los votos. A continuación se encuentra el PP, con el 20,1% de lo votos, los cuales se traducirían en 88 escaños; uno menos que los actuales en el Congreso tras ganar un diputado a última hora con el recuento del voto extranjero. 

En cuanto a la ultraderecha, Vox continúa con su ascenso meteórico. La encuesta de este 19 de diciembre otorga a Santiago Abascal el 16,6% de los votos y 59 escaños, siete más que en la actualidad. Al otro lado de espectro ideológico se encuentra Unidas Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias mantiene el tipo con el 13,4% de los votos y 37 diputados; Uno menos que en la última encuesta pero dos más que los obtenidos en las Generales. 

La aparición de Inés Arrimadas como nueva cabeza de Ciudadanos no evita la caída de la formación liberal. Electomanía le da a Cs 12 escaños y el 7,3% de los votos.