El diario ABC ha publicado una encuesta de GAD3 este domingo que refleja algunos datos esclarecedores y muestra diversos cambios respecto a las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Según el sondeo,  el "PSOE de Pedro Sánchez no deja de bajar, en plenas negociaciones con populistas e independentistas". Si los socialistas consiguieron 120 escaños en las últimas elecciones, en unos hipotéticos comicios celebrados ahora mismo, Sánchez perdería tres escaños, quedándose en 117.

Sin embargo, la bajada más importante la sufre la ultraderecha. Marcado por su posición ante un problema tan grave como la violecia de género, Vox ve como pierde 7 escaños en 20 días. Los 52 escaños se han convertido en 45 en unas semanas marcadas por los desprecios de Ortega Smith a las mujeres maltratadas y los insultos machistas a Ada Colau.

Del varapalo a Vox se aprovecha el Partido Popular. Segun ABC, "el rechazo oficial a Sánchez le están dando buen resultado al PP". Además, expresan que  también ha sido útil "su giro estratégico al plantar cara a Vox en materias tan sensibles como la lucha contra la violencia de género" además de "la respuesta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento para recriminarle su posición en ese terreno ha sido muy aplaudida dentro y fuera del PP".

Gracias a estas razones el PP pasa de sus actuales 89 escaños a los hipotéticos 99. La gestión de Pablo Casado ha conseguido que el partido conservador roce la línea de los 100 diputados.

Por último, tanto Unidas Podemos como Ciudadanos pierden un escaño cada uno, quedándose con 34 y 9, respectivamente. Más País se quedaría con sus actuales 3 diputados.

En cuanto a bloques, la izquierda (PSOE, UP y Más País)  sumaría 154 diputados y un 42,5% en estimación de voto mientras que la derecha (PP, Vox, Cs y UPN) llegaría hasta los 155 diputados del 10N, y un 44% en intención de voto.