Ha llegado el día. El pasado 4 de noviembre, Macarena Olona reapareció en la Casa de América de Madrid para presentar su nuevo proyecto político. Y lo hizo en una pequeña sala abarrotada de periodistas, expectantes por conocer la nueva andadura de la mujer que dejó Vox y que hizo el Camino de Santiago para encontrar su nuevo lugar en la vida pública española.

Aquel día, la exdiputada de Vox presentó la Fundación Igualdad Iberoamericana. Y sentó las bases de lo que sería su nueva lucha; Irene Montero y el Ministerio de Igualdad: "La ideología de género pretende eliminar el concepto de hombre y mujer, y con ello la identidad de las personas. Quienes rechazamos esta ideología, lo hacemos porque defendemos la vida, la familia, la libertad religiosa y la de los padres para educar a sus hijos como quieran. En esta iniciativa legislativa que promoveremos y por la que recorreré toda España para recabar estas firmas y alzar una estructura que nos permita alcanzar el éxito", expresó.

Además, hizo un anuncio. Iría en un futuro al Congreso de los Diputados para presentar una Iniciativa Legislativa Popular “contra la criminal ideología de género”. "Lo que propongo es 47 millones de españoles contra 573 millones de ese Ministerio", expresó una Olona que confesó que el tiempo "es su gran aliado". Y este viernes, estará en la Escalinata de los Leones, a las puertas de la Cámara Baja, para anunciar su próximo paso en pos de "proteger a los menores frente a la violencia y las denuncias falsas en el ámbito de las relaciones familiares".

La propia Olona ha publicado un tuit en su cuenta personal de Twitter anunciando qué hara este viernes: "Mañana es el día. Porque un padre maltratador no puede ser un buen padre. Pero una madre maltratadora tampoco puede ser una buena madre. Las denuncias falsas serán manifestación de violencia, por primera vez. La protección de los menores por encima de la ideología", ha espetado.

El timing de Olona 

Macarena Olona ha aprovechado un momento de inestabilidad de Vox ya que la ultraderecha se encuentra en plena batalla ideológica, cultural y política con el PP, debido a la posición tomada por ambos partidos sobre el aborto. De hecho, este nuevo escenario pone en riesgo los gobiernos de coalición de Murcia y Castilla y León, autonomía en la que se ha originado el choque. 

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, anunció una serie de medidas que ponían en riesgo el legítimo derecho a abortar que tienen las mujeres en España desde hace casi 40 años. Entre sus opciones estaban ecografías 4D y un “protocolo de latido fetal” obligatorio para que las mujeres que quieren abortar, cambien de opinión. Dos medidas que recrudecen aún más el duro momento que tiene que pasar una mujer que quiere interrumpir de manera voluntaria su embarazo. 

Ante este ejercicio ultrareaccionario, el PP trató de desmarcarse. Fuentes de la Consejería de Sanidad, en manos del PP, aseguraron que nada cambiaría. Días después, el propio consejero, Alejandro Vázquez Ramos, reconocía que habría "pequeñas matizaciones". Muchas versiones contradictorias en las filas del Partido Popular. Finalmente, el portavoz del Comité de Campaña, Borja Sémper, se mostró contundente con la ultraderecha. llegando a amenzarla con que no iban "a tragar con cualquier cosa". Por su parte, el Gobierno anunció que haría lo posible para evitar el recorte de derechos a las mujeres castelloyleonesas a través de un requerimiento que el Ejecutivo regional, posteriormente, decidió "inadmitir". Finalmente, la efectividad de las medidas antiabortistas recaerá en manos de los médicos: “Los profesionales tienen formación y podrán aplicarlos en los casos clínicos que consideren y con el mejor de los conocimientos”, han aclarado desde el Gobierno de Castilla y León.

También se ha podido ver la ruptura entre ambas formaciones a través de la figura de Federico Jiménez Losantos. A lo largo de la semana, el locutor de EsRadio ha criticado con dureza a Voz, llegando a humillar públicamente a García Gallardo y manteniendo una tensa entrevista con Rocío Monasterio. ¿Cambio de paradigma en la derecha mediática meses antes de las elecciones?

Mientras tanto, Macarena Olona reaparece en medio del caos.