El jefe de la delegación de Ciudanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado que nunca se ha planteado dimitir porque su "compromiso" con el proyecto de Albert Rivera es "absoluto", aunque ha reconocido que no habla por teléfono con el líder de su partido desde "hace diez días" y "llevamos tiempo sin comer juntos". El economista fue incluido en el sector crítico, que mostró su desencanto porque la dirección no quisiera explorar la abstención en la investidura de Pedro Sánchez

No se vieron en Bruselas

En una entrevista en Espejo Público, Garicano explicó que durante las negociaciones para el nombramiento de cargos de la Comisión Europea Rivera "estuvo en Bruselas", pero los contactos fueron a través de mensajes. Si no ha tenido contactos personales en los últimos tiempos ha sido, según ha dicho, porque hemos "tenido seis meses de campañas electorales". No obstante, su "compromiso con el proyecto es absoluto, es el partido que tiene la posibilidad de cambiar las cosas, en libertades sociales y económicas, libertad en los dos ámbitos, una posición central crucial para el futuro de España".

La crisis en Ciudadanos

Sobre la difícil Ejecutiva de Ciudadanos, tras la dimisión de Toni Roldán, y la bronca de Inés Arrimadas por los coqueteos con Manuel Valls, critíco con la postura de Rivera, el economista ha dicho que aquella reunión "tuvo su momento emocional" y que en su caso, la marcha de Roldán fue "muy dolorosa para mí", ya que" tenemos una relación estrechísima y que él no se sintiera a gusto fue un golpe emocional muy fuerte".

En cualquier caso, ha añadido que "en política estamos todos de paso, somos profesionales, todos perdemos dinero cuando hacemos estos pasos porque pensamos que merece la pena cambiar las cosas, no por ir en coche oficial".

"Sánchez sólo busca la foto"

 

Preguntado por el plantón de Rivera al presidente del Gobierno en funciones, con quien ha rechazado reunirse, Garicano lo ha justificado porque "el señor Sánchez no tiene interés de hablar, sino de hacerse fotos y el postureo y Rivera está hasta el gorro". El dirigente de Ciudadanos ha subrayado que "Rivera le ha ofrecido ya cinco pactos al señor Sánchez", y que "en temas cruciales para España, haremos una oposición responsable".

Garicano ha dedica duras palabras a Sánchez, a quien ha acusado de cruzar "una línea roja brutal" al pactar con "separatistas en todas las comunidades autónomas de España",  algo que es "profundamente inmundo", y de "no ser fiable ni para los socialistas europeos, a los que dejó tirados. El señor Sánchez tiene un hábito de dejar tirada a su gente. Rivera tiene razón cuando dice que no se fia un pelo, porque principios ha demostrado pocos". 

Ciudadanos mantiene el veto a Vox

Sobre la postura de Ciudadanos ante Vox, Garicano ha hecho suyas las palabras del portavoz diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien dijo sobre las negociaciones de gobierno en Murcia: "Lea mis labios, Ciudadanos no negocia acuerdos programáticos con Vox, lo que sí podemos hacer es una foto".