Hace más de tres años San Gil amargó a Rajoy el Congreso de su reelección, el de Valencia, y la nueva etapa de ésta al frente del PP quedó marcada por el portazo de la dirigente vasca a la formación en el País Vasco. Su sustituto, Antonio Basagoiti, tomó las riendas del PP vasco entre acusaciones de un sector del partido y de sus satélites mediáticos de entreguismo a los nacionalistas, debilidad ante ETA y traición a las víctimas.

Premiada más de tres años después
Pero San Gil lleva desde entonces apartada de la primera línea política, de ahí que resulte significativo que precisamente ahora sea premiada por plataformas que han sido utilizadas esta legislatura por el PP para intentar desgastar al Gobierno socialista, como los ultracatólicos de Hazte Oír (HO). La organización le entregará el próximo viernes su Premio HO 2011 por "haber estado siempre al lado de las víctimas, promoviendo que el Estado de Derecho atienda su legítimo derecho a la justicia y la sociedad civil reconozca el servicio que los caídos han prestado a la libertad y la seguridad de todos los españoles". Insisten en que esta dirigente siembre ha actuado "con coraje, de manera infatigable y consecuente, por la derrota de los terroristas".

Advertencias sobre Bildu
San Gil ya reapareció hace unos meses políticamente con una biografía en la que recordaba los ofrecimientos infructuosos del PP para recolocarla en el partido. En la promoción del libro ya aprovechó para reprocharle a Rajoy que no había sido demasiado suficientemente "duro" respecto a Bildu.

La dirección del PP sigue permitiendo las salidas de tono de Mayor Oreja o de Aznar cuando lanzan a ETA contra el Gobierno -el pacto Antiterrorista prohíbe expresamente utilizar el terrorismo con fines electorales- pero bajo cuerda tiende otros puentes. En los últimos meses, Rajoy se ha reunido varias veces en secreto con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y la gestión del fin de ETA estaba sobre la mesa. En una entrevisa en Elconfidencial, Urkullu se muestra convencido de la disposición de Rajoy si llegara a la presidencia a acercar presos de ETA al País Vasco, pero advierte de que "va a necesitar un poco de tiempo para gestionar la situación interna en el PP" ya que "está cautivo de muchos discursos extremistas en el pasado". El íder del PNV aclara que Rajoy es cautivo "de la utilización del sufrimiento de las víctimas y del discurso del expresidente Aznar, entre otras cosas".