La Cámara de Diputados de Argentina ha decidido que el 14 de abril sea el Día Nacional del Exiliado español “en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad”. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso español, ha manifestado a ELPLURAL.COM: “Argentina sigue dando ejemplo de coherencia con la memoria histórica y poniendo al Gobierno de España en evidencia”.

Los que ahora recibiren este homenaje tuvieron que dejar su patria, sus hogares, en muchas ocasiones sus familias y empezar una vida nueva en otros países. Eran republicanos, miembros de partidos de sindicatos o asociaciones legales o simplemente ciudadanos que por haberse mantenido firmes en la defensa de la legalidad democrática se vieron obligados a huir de España tras el golpe franquista de 1936.

El Día del Exiliado
Ellos –y sus descendientes- protagonizaron una vida de silencio y ausencias. El Parlamento argentino  aprobó el  5 de agosto que el 14 de abril sea a partir de ahora el Día Nacional del Exiliado Español en aquel país. La propuesta fue presentada por el diputado socialista Jorge Rivas.

Llamazares: “Una labor coherente”
En España, el diputado de IU y portavoz en  la Comisión de Justicia del Congreso  recordaba a ELPLURAL.COM, las repetidas ocasiones en que su grupo había presentado alternativas de memoria parecidas sin ningún éxito.“Argentina continua con una labor coherente en los temas de  memoria”, dijo.

“Nos ponen en nuestro lugar”
“Ellos dan un ejemplo que nosotros hace tiempo dejamos de dar y que es particularmente doloroso si hablamos de un tema como el de la reforma de la Ley de Jurisdicción Universal.Ahora, el Parlamento argentino nos pone en nuestra lugar”, manifestó Llamazares.

Apoyo a la querella contra el franquismo
Además de aprobar la fecha para esta conmemoración, la Cámara de Diputados de Argentina daba  también su apoyo a la querella que se instruye en un juzgado de Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. Como antecedente, el 28 de agosto del año pasado la Cámara los diputados argentinos firmaron una declaración en este sentido.

Ya repudiaron los crímenes
El acta  recogía entonces "el enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia."

 200 votos contra dos
En esta ocasión la decisión del Parlamento ha sido esta: “Por 200 votos contra dos, aprobamos la propuesta que establece en Argentina el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad”.

“La República brutalmente abatida”
“La elección de la fecha de homenaje es porque un 14 de abril de 1931 se proclamó el nacimiento de la Segunda República española, brutalmente abatida por la derecha reaccionaria de ese país. Impulsamos esta iniciativa junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispano-argentinos - descendientes en muchos casos de aquellos exiliados republicanos. Compartimos también con esta agrupación el apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo”, aprobaron.

Sensibilidad hacia fuera desprecio aquí
“Evidentemente nadie es profeta en su tierra”, aseguraba Llamazares por su parte a este periódico. “Yo sigo  enternecido por la sensibilidad que han demostrado hacia los niños desaparecidos de Argentina los mismos medios informativos y la misma gente  aquí en España que desprecia la memoria de los españoles de los exiliados desaparecidos y  los niños robados en nuestro país”, añadió con ironía haciendo mención al nieto  recuperado por Estela de Carlotto.

Territorio de impunidad
Se refirió el diputado de IU a la reforma realizada por el Partido Popular sobre la Ley de Jurisdicción Universal, “el Parlamento argentino nos pone en nuestra lugar; mientras Argentina  mantiene la coherencia, nosotros que fuimos precursores en  la lucha contra la impunidad,  somos ahora un territorio de impunidad interna hacia el genocidio y hacia los que lo  han realizado o puedan realizarlo y pasen por nuestro país.

Ejercicio de desmemoria
“Nos ponen en evidencia también por este ejercicio de  desmemoria. Lo hemos intentado en varias ocasiones y no hemos conseguido nada porque por una parte hay quienes se siguen considerando herederos del franquismo – continuó-.  Y existe otra parte, llamémosle timorata, que  no es capaz cuando tiene la capacidad de gobernar de tener la coherencia de Argentina”.

“Falta el compromiso de justicia y equidad”
Para Llamazares esta resolución de la Cámara de Diputados de Argentina “muestra el camino de que estas cosas solo se pueden hacer  cuando existe  un fuerte movimiento social  (ahí están las madres y abuelas de la Plaza de Mayo), y un Gobierno comprometido con la memoria. Aquí el movimiento social ha existido y existe, pero  nos falta un Gobierno comprometido al menos con un mínimo de justicia y equidad”.