El presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha presentado a los observadores designados por la Conferencia de Rectores para supervisar el proceso de "información reservada" puesto en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). También ha hecho la valoración oficial de esta entidad, en la que están los rectores de universidad de toda España, acerca de la crisis desatada por los posibles fraudes en la obtención de un máster por parte de Cristina Cifuentes y por las acusaciones de clientelismo y nepotismo en la URJC. 

A favor del bien, en contra del mal

Tras la lectura del informe de los observadores, que avala que el "procedimiento se ha llevado a cabo correctamente", el presidente de la CRUE ha leído una valoración de nueve puntos, de los cuales ocho estaban dedicados a defender la reputación de la URJC y del resto de universidades españolas. Sólo uno de ellos, el punto cuatro, está dedicado a deplorar "cualquier acto de irregularidad o de ilegalidad en la vida universitaria". 

Pero el resto de la valoración ha estado dedicada a cantar las virtudes de la universidad en general y de la URJC en particular. Y en sus puntos 5 y 8, la CRUE se lamenta de las declaraciones de políticos "que quieren transformar un problema puntual y concreto en una especie de ejemplo paradigmático". Y pide a los políticos que excluyan a las uinversidades de sus "legítimas" luchas partidarias. ¿Qué políticos? El presidente de la CRUE no contesta

Por si acaso, la CRUE también ha recalcado que es una "asociación privada", por lo que no tiene competencias legales para investigar o tomar medidas ante las irregularidades. 

Apoyo hasta el fin

Con respecto a la actuación del rector de la URJC, Javier Ramos, la CRUE considera que se pudo precipitar en su primera comparecencia ante los medios, donde se realizó un apoyo cerrado a una de las versiones de Cifuentes y se avaló como prueba un acta de la universidad que luego ha resultado ser falsa.

La CRUE, sin embargo, apoya el comportamiento posterior del rector Ramos y le anima a seguir investigando y tomando medidas "hasta el final".

Confusión legal con el máster de Casado

Preguntados sobre las dudas que también ofrecía el máster de Pablo Casado, el vicepresidente de la CRUE, Alejandro Tiana, ha reconocido que la confusión que se produjo en el periodo de transición entre una regulación y otra puede explicar sus convalidaciones de notas, así como que no tuviera el mismo nivel de exigencia en cuanto a presencia en el aula o realización de exámenes.