La campaña de la renta comenzó oficialmente el pasado miércoles 4 de abril. No obstante, algunos servicios estaban disponibles desde el pasado 15 de marzo, entre los cuales destaca el acceso a datos fiscales o la descarga de la nueva aplicación móvil desarrollada por la Agencia Tributaria y que se ha convertido en un auténtico éxito entre los usuarios.

En los primeros días del inicio de la campaña, la Agencia Tributaria ha devuelto 87,8 millones de euros a 176.900 contribuyentes hasta el pasado 5 de abril. Se trata de un importe un 41% superior al registrado el curso pasado a estas alturas.

La campaña de la renta siempre trae consigo la polémica de la casilla de la Iglesia. Una alternativa dentro de la declaración que ha estado en entredicho desde hace algún tiempo. Sobre todo tras las declaraciones de algunos políticos al respecto, que han estudiado alternativas para erradicar esta opción de la declaración.

De los 19,6 millones de contribuyentes, el 33 % (6,4 millones) tacharon exclusivamente la casilla 106 de "Actividades de Interés Social", el 13% prefirió solo la de la Iglesia (2,4 millones) y el 21% eligió ambas (4,1 millones).

Tras conocer estos datos y estando en plena campaña de la renta 2017, cabe preguntarse si los principales líderes de los partidos políticos colaboran con la Iglesia marcando su casilla o, si por el contrario, no lo hacen. Para ello, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con todos ellos para conocer estos datos, aunque sin excesiva fortuna.

Las 'equis políticas', en el aire

Las respuestas por parte de los partidos han sido similares, exceptuando la de Podemos. La casualidad ha querido que, por ejemplo, este fin de semana tuviera lugar en Sevilla la Convención Nacional del Partido Popular. Algo que ha servido de excusa al PP para no confirmar si el líder del Ejecutivo colabora con la Iglesia marcando la casilla.

Por lo tanto, la sombra de la duda planea sobre Mariano Rajoy. Cabe señalar que el curso pasado, por estas fechas,  se reunía con el gerente de la Conferencia Episcopal y presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal. Un encuentro en el que este último trasladaba la preocupación de los obispos por una bajada en el porcentaje de personas que tachaban la casilla de la Iglesia.

Por otro lado, había que comprobar si Albert Rivera colaboraba con la Iglesia en su declaración de la renta. No obstante, desde la formación naranja aseguran que la actualidad impide que se dé respuesta a esta pregunta, pues Puigdemont y Cifuentes copan todas las búsquedas de información y un nivel prioritario en la agenda de Ciudadanos.

Enigma en el PSOE

Los socialistas, por su parte, han otorgado una misteriosa respuesta a la pregunta cuestionada, aunque deja entrever la misma. Desde el PSOE aseguran que se trata de una cuestión "personal", aunque sostienen que han iniciado una campaña para seleccionar la casilla de Actividades de Interés Social, mediante la cual se destina un 0'7% a las personas que más lo necesitan o aquellas que están en riesgo de exclusión social.

Iglesias, antes sí

Durante dos años -las últimas declaraciones que aparecen en la web-, el líder de la formación morada sí la marcó. Un hecho que sorprende, debido a la posición de su partido - y la suya propia - al respecto durante estos años. No obstante, desde Podemos han afirmado que no pueden dar esta información.