Los máximos responsables de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP, han hecho un llamamiento a los Mossos d’Esquadra para que el 1 de octubre "garanticen la convivencia frente a la legalidad quebrada” por los impulsores del referéndum ilegal.

“Estamos aquí como instrumento de jueces y fiscales para restaurar la legalidad quebrada, como garantía de que el sistema legal que ordena la convivencia de todos los españoles no se ve desbordado por iniciativas unilaterales y por la búsqueda de atajos al margen de la legalidad o por estrategias basadas en la imposición y el acoso”, defienden en un manifiesto suscrito por los representantes del 90% de los policías nacionales, que han difundido en una rueda de prensa  en el Complejo Policial La Verneda de Barcelona.

"Los policías juran hacer guardar la Constitución"
Los cinco sindicatos han recordado a los Mossos que “la profesión policial es singular porque comienza con la jura o promesa de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. “Estamos seguro”, han añadido, “de que los mossos no van a apartarse estos días ni un milímetro de la legalidad y de las órdenes judiciales que reciban”.

Las organizaciones sindicales también han enviado un mensaje a la sociedad catalana, al recordar que no están allí "para perseguir ideas”, y han pedido que  no se "secunden iniciativas violentas o provocaciones”.

“La convivencia”, insisten, “se ha quebrado en Catalunya con la puesta en marcha de un proyecto político al margen de los cauces legales (...) Una cosa es la legítima protesta en concentraciones y manifestaciones y otra muy diferente el acoso a alcaldes y sus familias por no secundar los planes secesionistas, el señalamiento de los policías nacionales y los guardias civiles y la provocación de incidentes”, han explicado.

Los policías han confiado en que no haya disturbios. “El día 1 se cumplirá con la legalidad bajo criterios de proporcionalidad, como hasta la fecha, adaptando la respuesta policial a la situación que se vaya produciendo que, estamos seguro, será la de la normalidad y el respeto mayoritario a la convivencia”, han afirmado.

”No se impondrá el caos o la coacción”, han concluido los policías, poniendo sus servicios jurídicos a disposición de los compañeros que se vean violentadas en su desempeño constitucional.