La Policía Local de Zaragoza no volverá a colaborar en los procedimientos judiciales dirigidos al desahucio de personas o familias de la ciudad hasta que no se regule de nuevo el proceso con criterios sociales, según ha anunciado hoy el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la ciudad. La Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra han anunciado la misma medida.

Belloch ha propuesto la formalización de un "gran pacto" para hacer frente a los problemas de exclusión social derivados del desempleo y de los ajustes económicos. La decisión ha sido acordada con los grupos municipales de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida, partidarios también de la suspensión temporal de la colaboración municipal en los desahucios.

La Ertzaintza también se muestra en contra de los desahucios
El portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Vasca-Erne, Roberto Seijó, ha informado del contenido de la reunión de la Junta Rectora de este sindicato, que ha decidido hoy "apoyar jurídica y sindicalmente" a los agentes ante la ejecución de los desahucios, aunque ha recalcado que la policía "tiene que cumplir la ley". Seijó ha reclamado a los gobiernos y partidos políticos que actúen ante los desahucios y "no usen a jueces y policías ante una ley injusta y ante injusticias de un calado tremendo".

El Gobierno tiene la responsabilidad de buscar soluciones
Seijó ha hecho hincapié en que los gobiernos y formaciones políticas tienen "una responsabilidad clara para buscar soluciones" a los desahucios y no dejar "desamparadas" a familias enteras y ha subrayado que "quitar el techo de donde uno se cobija va en contra de la dignidad humana". Ha recalcado también que el poder ejecutivo maneja "herramientas" para retrasar o mediar en los desahucios, puesto que los partidos y los propios sindicatos participan en los consejos de administración de las cajas de ahorro y, por tanto, "pueden poner fin a estas situaciones articulando mecanismos de negociación previos a la aplicación de la ley". Por último, ha reclamado que “no usen a jueces y policías ante una ley injusta y ante injusticias de un calado tremendo".

Los Mossos d’Esquadra se unen a sus compañeros
Por su parte, el sindicato mayoritario en los Mossos d'Esquadra, el Sindicato Autónomo de Policía-UGT, ha hecho hoy un llamamiento a que se paren todos los procesos de desahucio por impago de alquiler o ejecución de deuda hipotecaria, manifestando su apoyo a los agentes que se nieguen a participar en desahucios. "Igual que la judicatura no quiere ser el cobrador del frac, nosotros no queremos ser los ejecutores de estas sentencias", ha asegurado Anadón, que ha recordado que los policías no actúan de oficio en los desahucios sino por mandato judicial. El portavoz del SAP ha reclamado responsabilidad al estamento judicial, que ha señalado que tiene potestad para parar los desahucios. También ha reclamado responsabilidad política y en este sentido ha pedido "sensibilidad" al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña hacia sus agentes.