La Unión de Oficiales (UO), la asociación que representa a los mandos de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado tras la denuncia de una comida de oficiales en la Bodega Emilio Toro, que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en este cuerpo, calificó de "derroche".

En su comunicado, la Unión de Oficiales explica que "a consecuencia de la difusión a través de las diferentes redes digitales y medios de publicación, de la reunión de mandos de la Guardia Civil celebrada el pasado 23 de marzo en la localidad de Pesquera de Duero (Valladolid), nos vemos en la necesidad de aclarar el ánimo torticero y poco honesto de ciertas voluntades que lanzan mensajes confusos y que en nada se ajustan a la realidad; empañando de esta forma el buen nombre de esta Institución y sin duda, de los protagonistas de la tan difundida fotografía".

La bodega desveló la comida con una foto en Twitter
La comida de los oficiales, vistiendo su uniforme reglamentario, en la casa de vinos se conoció después de que la propia Bodega Emilio Toro difundiera en las redes sociales una foto en la que posaron los guardias civiles y que provocó la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles sobre “el derroche” de la cúpula de oficiales, mientras se recorta el número de agentes y de medios. Las organizaciones representativas de guardias llevan años protestando por la precariedad en la que en muchas ocasiones desempeñan su trabajo, con la escasez de chalecos antibalas y coches que superan el medio millón de kilómetros.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) enmarcó la comida en la bodega en los “actos institucionales que conmemoran el 174 aniversario” de este Cuerpo y criticaron que los “altos mandos utilizan el uniforme y dinero público para acudir a un acto ajeno a la seguridad pública”. Sin embargo, la Unión de Oficiales, en el comunicado remitido a El Plural, niega que la "reunión" en la casa de vinos tuviera que ver con esa celebración. 


"Habitual en actos institucionales"
"Dichas reuniones, convocadas de forma oficial, se celebran en diferentes provincias de la Comunidad Autónoma, con el fin de tratar la problemática delincuencial de la Comunidad y trazar líneas de actuación orientadas a la reducción de la criminalidad que acucia a las diferentes provincias", dice la Unión de Oficiales, que justifica la comida por las horas en la que terminó dicha reunión. "Una vez celebrada la reunión, dada la hora de finalización de las mismas tiene lugar una comida como en infinidad de actos, institucionales o no, en el lugar elegido previamente para ello. Efectivamente, se asistió a la Bodega Emilio Toro con este fin, y a petición del dueño de la misma; se permite la obtención de la difundida fotografía como muestra de educación y saber estar, conducta que se presume de cada uno de los miembros que conforman esta Institución indistintamente de su empleo".

Unión de Oficiales añade que "cada uno de los asistentes" a la comida en la bodega "hizo efectivo el pago de la misma de forma individual con arreglo a la dieta reglamentaria y estipulada", lo que coincide con la versión que dio la Delegación del Gobierno tras la denuncia de la AUGC. Sin embargo, esta asociación, que representa a más de 30.000 afiliados, replicó que "las dietas se pagan con dinero público y están destinadas a una comisión de servicio”, como cuando un agente es desplazado de una región a otra para cumplir con sus funciones.

“Al que va a la bodega, por vez se le cuenta, beba o no beba”
El comunicado de Unión de Oficial recurre a un refrán popular para intentar justificar que los mandos no participaban en ningún jolgorio: “Al que va a la bodega, por vez se le cuenta, beba o no beba”. Esta asociación cree que se pretende "manchar el nombre de un colectivo como el de la Guardia Civil y sus protagonistas, y "confundir a la ciudadanía".



Los guardias creen que se intenta justificar lo injustificable
El portavoz de la AUGC, Juan Fernández, ha considerado, en declaraciones a ElPlural, que "no se puede justificar lo injustificable". Otras fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario han coindido en que "las reuniones oficiales se realizan en sitios oficiales, y si no hay más remedio que hacer uso de la dieta, hay otros lugares, como el bar de la comandancia. Lo normal es que la reunión se celebre de 10:00 a 12:00 y vuelta a sus destinos, sin dieta y sin comidas, como se hace con los guardias".

Según las fuentes consultadas, los oficiales disponen de dietas de 37,40 euros para comida y cena, mientras que la de los guardias es de 28,21 euros. En el caso de la comida de los oficiales en la bodega de Valladolid habrían podido usar sólo el 50% de la cantidad establecida, ya se trató sólo de una comida.

AUGC pide a Interior información sobre éste y otros gastos similares
La AUGC ha presentado ante el Ministerio del Interior una solicitud de información sobre la polémica comida, porque, según afirman en su escrito, "a todas luces, no tiene nada que ver con la seguridad ciudadana, tratándose de una visita totalmente lúdica y que, la propia empresa, aprovechó para hacerse publicidad a costa de trabajadores pagados por todos los ciudadanos".

La asociación pregunta qué autoridad "organizó y ordenó el nombramiento de un servicio en la bodega" y "el uso de uniforme"; además, "qué relación con la seguridad ciudadana tiene la visita a una bodega por parte de mandos de la Guardia Civil", "el número de mandos y destino que ocupa cada uno de ellos", el "número de vehículos oficiales en los que se realizaron los desplazamientos y si eran conducidos por los mencionados mandos o si, además del mando, acudía conductor.

AUGC pide una "relación de todas las visitas (con indicación de la fecha), similares que se han realizado a empresas para actos de visita de las instalaciones en los últimos 5 años con indicación del número de asistentes y puesto de trabajo que ocupaba cada uno de ellos", así como "el coste económico en desplazamientos y dietas", entre otros gastos.