Altos oficiales de la Guardia Civil de las nueve provincias de Castilla y León disfrutaron el pasado jueves de una comida en las Bodegas Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid). Los mandos, que posaron con sus uniformes para una foto, fueron pillados porque la casa de vinos difundió la imagen en las redes sociales.

De esa manera se enteraron los guardias civiles, que denuncian “el derroche” de la cúpula de oficiales, mientras se recorta el número de agentes y de medios. Las asociaciones de guardias llevan años denunciando la escasez de chalecos antibalas y coches que superan el medio millón de kilómetros.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enmarcado la comida en las Bodegas Emilio Moro en los “actos institucionales que conmemoran el 174 aniversario” de este Cuerpo y critican que los “altos mandos utilizan el uniforme y dinero público para acudir a un acto ajeno a la seguridad pública”.

"Derroche crónico"
“AUGC ha denunciado reiteradamente a lo largo de su historia el derroche crónico en la Guardia Civil en desfiles y otros fastos que no tienen que ver con la seguridad, sino con la vanidad y la ostentación que tanto caracteriza al generalato que sigue gobernando el Cuerpo y a sus agentes con espíritu anacrónico y falto de adecuaciones a unas relaciones laborales modernas”, ha denunciado la asociación mayoritaria de guardias civiles en una nota de prensa.

La AUGC reprocha a los oficiales que “en lugar de poner solución a los problemas que afectan al Cuerpo, se dedican a visitas que nada tienen que ver con la seguridad pública” y citan como ejemplo del derroche “la peregrinación anual a Lourdes de más de una docena de guardias civiles escogidos a dedo. Una expedición con carácter religioso con todos los gastos pagados por los ciudadanos”.

La asociación exige al Gobierno que “afronte de una vez por todas la modernización y democratización de la Guardia Civil, reconvirtiéndola en un cuerpo policial eficaz y centrado en su misión a la altura de lo que esperan los españoles”.



La Delegación del Gobierno habla de "comida de trabajo"
Tras la denuncia de los guardias, la Delegación del Gobierno ha justificado que que se trató de “una comida de trabajo habitual del general con los mandos de las nueve comandancias, que se abona con sus dietas y que se celebra con regularidad en distintas localidades”. El portavoz de la AUGC, Juan Fernández, ha recordado, en declaraciones a El Plural, que las dietas se pagan con dinero público y están destinadas “a una comisión de servicio”, como cuando un agente es desplazado de una región a otra para cumplir con sus funciones.

“Nos gustaría saber a qué han ido allí esos mandos con el uniforme reglamentario, en representación del Cuerpo”, ha añadido Juan Fernández, que ha recordado que la norma prohíbe a los guardias hacer uso del uniforme para “actividades lúdicas, ajenas a la comisión de servicio”.