En una asamblea celebrada poco después de la una de la madrugada, los “indignados” han decidido finalmente abandonar la sentada frente al Congreso y centrarse en la acampada que desde hace semanas llevan a cabo en la madrileña Puerta del Sol. Su intención es regresar este jueves ante la Cámara Baja.

La reforma de la negociación colectiva
El acto de protesta contra la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes, convocado a través de las redes sociales después de que los acampados de Sol decidieran este martes abandonar la madrileña plaza el próximo domingo, se ha iniciado poco antes de las seis de la tarde de este miércoles. La presencia de 'indignados' ha ido aumentado con el paso de las horas, llegando hasta casi un millar de personas, para volver a disminuir sobre la medianoche.

"Reforma laboral para los políticos"
Tras una pancarta principal con el lema “Pienso, luego resisto. http://tomalaplaza.net/” y otra de cabecera en la que se podía leer “Reforma laboral para los políticos”, los acampados de Sol han avanzado por la plaza de Canalejas hasta la Carrera de San Jerónimo, impidiendo la circulación de los coches, para protagonizar una sentada frente a la sede de la Cámara Baja.

Durante la marcha se pudieron oír gritos como “Violencia es no llegar a fin de mes”, “Reforma laboral, parada patrona”, “No falta dinero, sobran ladrones” o “Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”. Asimismo, portaban pancartas contra la negociación colectiva y con lemas como “Ley propatrón, explotador no”, “Recortes a ricos primero”, “Negociación imposición” o “Se alquila esclavo”.

Un momento de la concentración que ha tenido lugar de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde un cordón policial les ha impedido el paso hacia la Cámara Baja. EFE



Fuerte dispositivo policial
Los manifestantes fueron recibidos por un fuerte dispositivo policial a su llegada a la sede de la Cámara Baja. Once furgones de la Policía Nacional aguardaban en una esquina del Congreso de los Diputados de manera preventiva, mientras que un grupo de agentes de los antidisturbios custodiaban la escalinata de acceso al Congreso.

Momento de tensión
A pesar de los llamamientos de los congregados para que les dejaran acceder a la sede donde reside "la soberanía del pueblo español", los agentes comunicaron a los portavoces de la iniciativa la prohibición de acceso al Congreso. Los “indignados” han respondido sacando una tienda de campaña, al grito de “Eso, eso, eso acampada en el Congreso”.

Esta circunstancia ha motivado un momento de tensión con la Policía Nacional, ya que los congregados blandieron la tienda de campaña y se abalanzaron contra el cordón policial de agentes antidisturbios que protegía el Congreso.

Llaman a los policías a secundar la protesta
Los efectivos policiales se despojaron de sus gorras y se ataviaron con los correspondientes cascos antidisturbios. No obstante, poco después, y una vez normalizada la protesta, los agentes volvieron a retomar sus gorras a última hora de la noche. "Sin el casco estáis más guapos", les han respondido los manifestantes, que les han pedido que apoyaran el acto de protesta con proclamas como: “Al lado bueno, pasaros ya”, “Policía, únete” o “Policía, no defiendas a los ladrones”.