Desde que se fueron publicando las primeras noticias sobre la llegada a España del coronavirus y en particular a la Comunidad de Madrid, conociendo como conocemos a Isabel Díaz Ayuso, hemos dedicado nuestro tiempo a informar sobre las consecuencias que tendría y que tiene que alguien de un perfil como el de la actual Presidenta de la CM estuviera al frente de la lucha contra el Covid 19. 

Con este espíritu critico de aviso a navegantes hemos mantenido informados a nuestros lectores sobre sus ocurrencias, sus incunables fotográficos, su equipo caótico y dividido, sus aparta- hoteles de lujo, sobre el desmantelamiento de la sanidad pública y sobre los múltiples auto encontronazos con el Gobierno de Pedro Sánchez y con los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Todo esto y mucho más lo podéis consultar en este enlace.

Hoy damos un paso más motivados por el hecho que la Comunidad de Madrid, aunque a trancas y barrancas y con más dudas que certezas, ha pasado a la fase 1 del llamado desescalamiento, tras más de 71 días desde que se declarara el estado de alerta y otros 73 desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China recibió una alerta de un nuevo tipo de neumonía de origen desconocido que afectaba a 27 personas. Es decir, entre unas cosas y otras, 144 días con sus correspondientes noches.

Para ilustrar lo que han supuesto estos meses os hemos preparado una cronología comparativa con datos y hechos documentados a golpe de enlace entre dos modelos de gestión antagónicos que dejamos al lector su interpretación y valoración. 

Hemos consultado día a día la agenda de Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso, todos y cada uno de los Consejos de Ministros y  Consejos de Gobierno que ambos han presidido, sus intervenciones publicas, los espacios comunes que ambos han participado a través de la celebración de 11 video conferencias entre el Presidente del Gobierno y los 17 Presidentes de CCAA más los de las Ciudades de Ceuta y Melilla, sus comparecencias parlamentarias y las de sus Ministros y Consejeros en el Congreso, Senado y Asamblea de Madrid. La cronología comparativa la podéis descargar desde la plataforma de elplural.com y también desde este enlace.  

Los resultados de este emparejamiento son meridianos, confrontándose dos maneras radicalmente distintas de gobernar una crisis sanitaria, social, laboral y económica jamás hasta hoy conocida. Vamos a ello.

Desde que llegaran las primeras noticias hasta que se decretó el estado de alerta, la reacción de uno y otro gobierno fueron radicalmente distintas. Desde un primer momento, el Gobierno de Sánchez optó por la información periódica a los ciudadanos mientras que el de Ayuso desplegó en primera persona una cadena de entrevistas a medios de comunicación.  

Así por ejemplo, el gobierno de Sánchez en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de enero es informado por el Ministro de Sanidad sobre la situación de la epidemia por el nuevo coronavirus que incluye actuaciones y protocolos de salud pública a nivel nacional. Y unos días antes, el 25 de enero, aparece por vez primera ante la opinión el Dr. Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Tras este primer Consejo de Ministros se constituye el 4 de febrero el “Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la salud pública producida por el brote epidémico del nuevo Coronavirus 2019” y día después, el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad. A partir de estas primeras decisiones organizativas, comienzan a celebrarse diariamente comparecencias públicas de los máximos responsables técnicos del Centro de Coordinación y comparecencias semanales del Ministro de Sanidad ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. La primera con fecha 27 de febrero. Desde entonces hasta hoy se han celebrado 10 comparecencias. 

Por lo que se refiere al Gobierno de Madrid, hay que esperar al 4 de marzo para que un Consejo de Gobierno de la CM escuche del Consejero de Sanidad por vez primera un informe oral sobre el covid-19 y su evolución .Y hasta el 11 de marzo para que se constituya la Comisión Interdepartamental sobre el Coronavirus.

A diferencia del Gobierno de Sánchez, en todos estos meses no aparece ante la opinión pública ningún especialista similar al Dr. Fernando Simón, a pesar de que el 5 de marzo es fichado el Dr. Burgueño como asesor especial del Gobierno autonómico. Con posterioridad nunca más se ha sabido nada de él. 

Por lo que se refiere a Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, su primera comparecencia telemática ante la Comisión de la Asamblea de Madrid no se produce hasta el 14 de abril. Desde entonces solo ha habido otra comparecencia.  

Pero, sin duda, lo más llamativo que marca la diferencia, son los sucesivos cambios organizativos, dimisiones y ceses, en la dos Consejerías claves del Gobierno de Ayuso: Sanidad y Servicios Sociales.  Así, por ejemplo, tras varias descalificaciones publicas, las competencias sobre residencias de mayores que tenía atribuidas la Consejería de Servicios Sociales pasan "manu militari", por decisión de Ayuso, a la Consejería de Sanidad. La tensión y el caos también se hace extensible a esta Consejería que, con el silencio de su titular, no le queda otra que aceptar la dimisión de Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez como Directora General de Salud Pública por negarse a apoyar el pase a la fase 1 tal como pedía la propia Ayuso

En esta misma línea de desencuentros se enmarcan varios nombramientos forzados (Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero Gaviria; Directora General de Salud Pública, Elena Andadas Aragonés y Director General de Coordinación Socio Sanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo) así como un par de ceses:

Carlos Mur de Víu Bernad, Director General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

Miguel Ángel Jiménez Pérez, Secretario General Técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Su cese está relacionado con la publicación y borrado en el Portal de la Contratación de la CM de un contrato con la empresa Room Mate cuyo propietario es Enrique Sarasola, el empresario con el que Ayuso acuerda “contratar” para su uso 2 aparta hoteles de lujo en uno de sus establecimientos de Madrid.

Otro parámetro comparativo clave para entender las diferencias entre ambos gobiernos tiene que ver con el control parlamentario de sus actuacioneslas comparecencias publicas en ruedas de prensa. El resultado es muy desigual:

Pedro Sánchez. En el Congreso de los Diputados ha respondido a 15 preguntas orales y ha debatido con los grupos parlamentarios en 6 sesiones plenarias (declaración del estado de alarma y sus prorrogas, así como sobre Consejos Europeos extraordinarios). Además, ha respondido a 3 preguntas orales en el Pleno del Senado.

En cuanto a comparecencias en ruedas de prensa, todas ellas en el Palacio de la Moncloa, se han celebrado un total de 13. No ha concedido desde el estado de alarma ninguna entrevista. 

Isabel Díaz Ayuso. Ha respondido a 15 preguntas orales en 3 Plenos (3 de ellas a su propio Portavoz del Grupo Parlamentario) y 1 comparecencia en una sesión plenaria monográfica sobre el coronavirus. Ha asistido en 1 ocasión a la Comisión general de las CCAA del Senado

Sus comparecencias públicas en ruedas de prensa con periodistas, presenciales o telemáticas, han sido más bien escasas (Telemadrid) , el Consejero Ruiz Escudero y con el alcalde Madrid, todas ellas en la Puerta del Sol. No así respecto a las entrevistas en medios de comunicación, básicamente privados, que han sido muy numerosas. Aproximadamente una treintena. Entre otras destacamos las siguientes:

Y, finalmente, a estas diferencias, hay que añadir la sorprendente política de gestos que ha llevado a cabo la Presidenta de la CM que resulta imposible comparar por ausencia en el caso de Sánchez.

Sin ánimo exhaustivo, estos son algunos ejemplos distintivos:

Acabamos ya anunciando que esta cronología que hoy presentamos estará debidamente actualizada en nuestra web.