Ana Pastor, siguiendo las órdenes recibidas por la superioridad y tal como estaba previsto por Moncloa, en su doble calidad de amiga de Rajoy y de delegada genovesa en la Presidencia del Congreso, a las 16h del martes 30 de agosto dará la palabra a su Presidente Nacional y Presidente del Gobierno en funciones para que 65 días después de las elecciones del 26J, defienda desde la tribuna del Congreso de los Diputados su candidatura para ser investido Presidente del Gobierno.

Hasta llegar a este momento, un Rajoy cargado de desidia, despreocupación, indolencia, displicencia y arrogancia por dosis iguales se ha visto obligado a perpetrar unas horas antes un acuerdo con el nuevo Rasputín de la derecha hispana, el locuaz de Albert Rivera. Previamente durante unos días y de cara a mantener entretenida a la galería mediática, ha dejado en manos de una mesa negociadora el cierre de los dos acuerdos que conforman el pack: el denominado “Pacto Anticorrupción”  y las 150 medidas para mejorar España”.

Los negociadores genoveses

Durante los días que se han celebrado las reuniones entre los equipos negociadores, los informativos han puesto en primer plano a un grupo selecto de genoveses, algunos de ellos desconocidos para el gran publico, que encabezados en un primer momento por el Portavoz del PP, Rafael Hernando Fraile, han puesto la mejor de sus forzadas sonrisas para aparentar que todo iba como estaba previsto que tenía que ir. En la mesa negociadora se han sentado para salvar las apariencias mas aparentes, 3 genoveses y 3  genovesas. Todos ellos tienen en común que carecen de antecedentes penales, la mayor parte reciben en A unos ingresos no inferiores a los 100 mil € anuales y que “solo” 4 de los susodichos, incluido el inefable Hernando, han cobrado sobresueldos del PP. Estos han sido los elegidos:

Fernando Martínez Maíllo. Vicesecretario de Organización del PP y diputado por Zamora. Ex Presidente de la Diputación Provincial de su circunscripción. Su contrastada lealtad a Rajoy le han hecho merecedor de su confianza. Su trayectoria, incluida su etapa como Consejero de Caja España, podéis consultarla en este enlace.

Fátima Báñez García. Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y diputada por Huelva. Su probada ignorancia sobre el mercado laboral y el sistema público de pensiones, solo compensada con su no menos acreditada entrega a la cadena de mando, le hacían firme candidata para poner su sonrisa en la mesa. Su trayectoria podéis consultarla en este enlace.

José Antonio Bermúdez de Castro. Portavoz sustituto y Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Diputado por Salamanca. En su favor hay que decir que conoce todas las puertas de entrada, salida, pasillos y alcantarillas de la Carrera de San Jerónimo. Discreto hasta provocar en sus interlocutores el aburrimiento más aburrido  sabe aguantar y cumplir con las ordenes recibidas. Durante años ha sido un perceptor de sobresueldos de la Caja A del PP-GPP. También a veces, por despiste, los ha perdido. Algunos detalles sobre su patrimonio y renta se pueden consultar en este enlace.

José Luis Ayllón Manso. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y diputado cunero por Madrid. Hace las veces de sustituto presencial de su amada ama y Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Con los años, tesón y ayudantes conoce el funcionamiento del Congreso. Al igual que Hernando, Bermúdez de Castro y Monserrat está divorciado. Su patrimonio y rentas están disponibles en este vinculo.

Dolors Montserrat Montserrat. Portavoz adjunta del GPP y diputada por Barcelona. Salvo por su condición de lugar de nacimiento y padrinazgo, nadie de los presentes, incluida ella misma, logran explicarse que aporta en la mesa negociadora. Tertuliana ocasional. Algunos detalles sobre su patrimonio y renta se pueden consultar en este enlace.

Álvaro María Nadal Belda. Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con rango y retribuciones de Secretario de Estado. Diputado por Albacete. Tiene sub-clan genovés propio. Durante años ha sido agraciado con interesantes sobresueldos provenientes de la Caja A del PP. Algunos detalles sobre su patrimonio, renta y famiglia se pueden consultar en este enlace.

Andrea Levy Soler. Diputada en el Parlamento de Cataluña en comisión de servicios en Génova 13. Es Vicesecretaria General de Estudios del PP. Becaria estrella que en cualquier momento se acabará estrellando por su acusada tendencia a equivocarse. Peter, el del Principio que lleva su nombre, se basó en casos similares a este. Por falta de material consistente su biografía se mantiene todavía en fase de construcción.

Rajoy, pactos y corrupción

Tras este breve repaso a los negociadores vayamos ahora a los contenidos de los pactos suscritos. De entrada conviene recordar a los mas distraídos que Rajoy no es un novato en el arte de pactar con los pequeños partidos de la derecha regional. En realidad se podría decir con razón que dentro del PP ha sido y continúa siendo el gran muñidor de los principales acuerdos que incluso antes de la primera investidura de Aznar en 1996 ha suscrito su Partido. En este vínculo se pueden encontrar los más destacados y destacables firmados con CiU, PNV, CC, UPN, PAR, FORO ASTURIAS, UPV, UPL, etc. En todos ellos ha estado presente el hoy candidato.

Y en lo que se refiere a tejer apaños con los de Ciudadanos tampoco es un primerizo. Protagonizó en primera persona la veintena de acuerdos suscritos con Rivera para gobernar en ayuntamientos tras las elecciones de mayo del 2015 y tuteló los 4 acuerdos de investidura que dieron la presidencia de los gobiernos autonómicos a Cristina Cifuentes (Madrid), a Pedro Antonio Sánchez (Murcia), a Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y a José Ignacio Ceniceros (La Rioja). Por tanto, sabe bien como atar y desatar cabos.

Tanto sabe hacerlo que en honor a la verdad ha conseguido a costa de la vanidad cada día mas vanidosa de Albert Rivera que lo que en cualquier otro país hubiera sido inadmisible aquí si haya sido posible, aunque haya sido sacrificando para ello su ya de por si escasa decencia política e institucional. Y es que por mucho ruido mediático que se haya puesto en marcha para favorecer y apoyar el acuerdo, los datos sobre su implicación política y personal en los casos de corrupción que cercan a su partido son tan apabullantes como certeros. Veamos algunos datos de interés:

- El nombre de Rajoy aparece hasta 41 veces en “Los manuscritos de Bárcenas”. Según los datos contable del ex tesorero, solo en B ha percibido cerca de 400 mil euros y en A, 1,5 millones de euros.

- El Partido Popular del que Rajoy es su Presidente Nacional desde el 2004 y Vicesecretario General desde 1990, está presente en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales:

1.     Caso Gürtel. PS Caja B. Papeles de Bárcenas
2.     Caso Gürtel. PS Época 1999-2005
3.     Caso Gürtel. PS Boadilla
4.     Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
5.     Caso Imelsa. PS Operación Taula

- Las fianzas que le han sido fijadas en tres de estas cinco causas ascienden a 1.694.844€.

- Entre los investigados (imputados), procesados y condenados se encuentran toda tipo de cargos públicos y orgánicos del PP. De todos ellos destacamos los siguientes :

- Ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy : Ana Mato, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaume Matas.

- Ex Presidentes de CCAA : Ignacio González, Francisco Camps, Jaume Matas. También ha sido objeto de investigación por parte de la UCO el actual Presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

- Ex Diputados y/o senadores : Jesús Merino y Pedro Gómez de la Serna (Segovia); Pilar Barreiro y Vicente Martínez Pujalte (Murcia); Francisco Granados (Madrid); Ana Torme (Valladolid).

- Ex Consejeros CCAA : Alberto López Viejo, Lucía Figar y Salvador Victoria (C.A Madrid); Angélica Such, Milagrosa Martínez; Juan Cotino; Lola Johnson, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado, Rafael Blasco, Serafín Castellanos y Víctor Campos (C.Valenciana); Juan Carlos Ruiz López, Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana (Murcia).

- Ex Diputados autonómicos: David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Yolanda García Cristina Ibáñez, Miguel Domínguez (C. Valenciana); Alfonso Bosch, López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Mario Utrilla (C. Madrid)

- Presidentes de Diputaciones Provinciales: Carlos Fabra (Castellón); José Luis y José Manuel Baltar (Ourense); Gabriel Amat (Almería); Joaquín Ripoll (Alicante); Alfonso Rus (Valencia); Martín Marcos Rodríguez Barazón (León).

- Ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas: Secretario de Estado de Medio Ambiente; Delegados del Gobierno en varias CCAA (4); Directores Generales CCAA, etc.

- Ex Alcaldes y decenas de concejales: ex alcaldesa de Alicante, ex alcaldesa de Orihuela; ex alcalde de Murcia, ex alcaldesa de Cartagena, ex alcalde de Granada, ex alcalde de Boadilla, ex alcalde de Majadahonda; ex alcalde de Arganda del Rey; ex alcalde Pozuelo de Alarcón; ex alcalde de Valdemoro; ex alcalde Mostoles.

- 4 ex Tesoreros Nacionales:  Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También está procesada por la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la actual Tesorera Nacional, Carmen Navarro por la destrucción ordenadores Bárcenas.

- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (Gerente Madrid) y Cristina Ibáñez (Gerente Valencia). También está siendo investigado por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Toledo el actual Gerente del PP en Castilla La Mancha José Antonio Cañas por el Caso “Mordida Ayuntamiento de Toledo”.

- Parlamentarios que están siendo actualmente investigados en su condición de aforados

Rita Barberá. Ex alcaldesa de Valencia y senadora territorial designada por las Cortes Valencianas. En la denominada “Operación Taula” dentro del Caso Imelsa, según los datos facilitados por el TSJCV, el titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia está investigando por blanqueo de capitales, entre otros, a la practica totalidad del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Su cabeza Rita Barberá está pendiente de la decisión que tome el Tribunal Supremo tras recibir escrito motivado del juez instructor solicitando que sea investigada. La Fiscalía del Tribunal Supremo también ha solicitado que sea investigada.

Miguel Domínguez. El juez Víctor Gómez, titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impute por blanqueo a este diputado autonómico que fue concejal de Seguridad de la exalcaldesa Rita Barberá, y dejó el Consistorio para presentarse a las elecciones autonómicas de 2015.

Oscar Clavell. Diputado al Congreso por Castellón. Está acusado durante su etapa como alcalde de Vall d'Uixó por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales. Los hechos se produjeron entre diciembre de 2010 y enero de 2011 al abonar 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, Secopsa. Los pagos se hicieron, según la juez, "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” le advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”. La juez ha solicitado al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre quién debe juzgar al hoy diputado.  

Guillermo Martínez. Senador electo por Ceuta. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta le ha citado el próximo 31 de agosto a declarar “voluntariamente” como testigo en la causa en la que se investiga el pago de casi 800.000 euros públicos en publicidad institucional entre 2012 y 2015 a una televisión sin licencia. El ahora senador fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno ceutí hasta junio de 2013. Paralelamente, el Tribunal de Cuentas mantiene abierta otra investigación sobre las posibles "responsabilidades contables" que pudiesen derivarse de esos mismos pagos.

Una ampliación de estos casos se pueden encontrar en estos enlaces.

Y es que, finalmente, mire por donde se mire, la inminente sesión de investidura de Rajoy está contaminada en origen y no hay pacto posible, ni abstención potencial como la que pretenden del PSOE que pueda limpiar su deshonrada trayectoria política, desde hace años herida de muerte por su complicidad y connivencia con la corrupción que se ha instalado en el reformado en B edificio de Génova 13. Seguiremos informando.