Cuando a finales del 2014 las primeras informaciones del Caso Púnica comienzan a conocerse aparecen en escena personajes muy conocidos junto a otros absolutamente desconocidos para la inmensa mayoría de los ciudadanos. En octubre de ese año entran en prisión Francisco Granados, ex Consejero de los Gobiernos de Aguirre y ex Secretario General del PP en la CM y los empresario David Marjaliza Alejandro de Pedro.

Figar, Victoria y Gallego

El juez Eloy Velasco desglosa la instrucción en 15 PS y en una de ellas la PS 10 decide investigar las vinculaciones de las sociedades de uno de los detenidos Alejandro de Pedro con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre y con varias de las Consejerías que forman parte del gobierno regional que también preside la propia Aguirre. Se trata de averiguar si con fondos públicos se pagaron informes de reputación on line de los máximos dirigentes del PP y del Consejo de Gobierno. El juez de acuerdo con la Fiscalía decide imputar a varios Altos Cargos que aparecen citados en los informes que ha entregado al juzgado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Entre otros, a Lucía Figar que acabaría dimitiendo como Consejera de Educación, a Salvador Victoria que también lo haría como Consejero de Presidencia y Justicia y a Isabel Gallego que durante la época de los hechos investigados había ocupado el cargo de Directora General de Comunicación de la Presidencia de la CM. Junto a estos se toma declaración a numerosos empleados de las sociedades de De Pedro y de las Consejerías implicadas.

Según avanza la investigación aparecen nuevos vínculos entre el empresario e informático con dirigentes del PP de Madrid. Se hacen públicos un intercambio de tweets entre Cristina Cifuentes en la época que era Vice Presidenta  1ª de la con Alejandro de Pedro que denotaban una relación que iba mucho más allá de la meramente formal y de cortesía institucional. 

La UCO informa

Y es en este contexto de investigación donde la UCO incluye por vez primera el nombre de la recientemente designada por Pablo Casado candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo 26 de mayo : Isabel Día Ayuso en dos informes que entrega al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Vamos a ellos. 

El primero está fechado el 6 de septiembre del 2016 y trata de analizar las supuestas irregularidades cometidas en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid relacionadas con Alejandro de Pedro. Según han publicado varios medios de comunicación la UCO desmiente a Lucía Figar  cuando en su declaración judicial afirmó que Díaz Ayuso, que por entonces trabajaba para el PP de Madrid en las redes sociales, nunca contrató a Alejandro de Pedro

Según la Guardia Civil esta afirmación de Lucía Figar entra en contradicción con la existencia de diversos correos electrónicos que revelan que entre Isabel Díaz Ayuso y Alejandro de Pedro existieron comunicaciones e intercambio de información sobre trabajos para distintos candidatos del Partido en el año 2.011 con motivo de las elecciones generales y autonómicas que se celebraron en mayo de ese mismo año y que por tanto 

El segundo informe  de la UCO, de fecha 20 de diciembre del 2017, aborda los trabajos realizados por Alejandro de Pedro y sus sociedades a Altos Cargos políticos de la Comunidad de Madrid. Del contenido de este segundo informe se desprende que gracias a varios correos incautados electrónicos es posible vincular los servicios prestados por Alejandro De Pedro al Partido Popular de Madrid en un periodo próximo a la campaña electoral de 2.011 , que abarca desde noviembre de 2010 a febrero de 2011. Del contenido de dichos correos se deduce que, como parte de los servicios de campaña, se estaba trabajando en las redes sociales de Francisco Granados y Esperanza Aguirre. 

Y es en este periodo donde nuevamente, según la UCO, aparece Isabel Díaz Ayuso como uno de los canales de comunicación entre las dirigentes del Partido Popular de Madrid  y Alejandro de Pedro. Para ello aportan, entre otros, un correo  enviado el 28 de enero del 2011 que bajo la denominación “Favorcito” dirige a Alejandro de Pedro pidiéndole una plantilla de página web para la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el correo Díaz Ayuso, que entonces era responsable de internet en el PP regional, se despide del conseguidor con un familiar “¿sigues fuera?, ¡te echamos de menos!”, entre signos de exclamación.

Y finalmente la UCO destaca otro correo, está vez entre Borja Sarasola, en ese momento Viceconsejero de la Comunidad de Madrid y Secretario Territorial del PP de Madrid,  y Alex de Pedro, fechado el 12 de abril del 2012. En el se hace alusión a las necesidades planteadas por De Pedro de cara a iniciar los trabajos reputacionales de Ignacio González y Esperanza Aguirre. En ese mensaje se hace expresa  alusión a Isabel Gallego Navarrete y a Isabel Díaz Ayuso. La primera para los trabajos referidos a Ignacio González y la segunda para los de Esperanza Aguirre.  Y es entonces cuando De Pedro le pregunta a Sarasola si  puede hablar con  Díaz Ayuso para pedirle todo lo que tiene ella trabajado, lo que supondría que acabaría sabiendo que estaba haciendo la reputación de  lG y EA. Según De Pedro “ por lo que la conozco es muy discreta y por mi parte no veo ningún problema ”. Dicho y hecho.

Isabel Gallego decide colaborar

Y en esas estábamos cuando la que había sido estrecha colaboradora de Esperanza Aguirre solicita declarar por segunda vez en esta ocasión ante el juez García Castellón que había tomado el relevo a Eloy Velasco.  Su declaración se llevó a cabo los días 5 y 24 de abril del 2018. Además para reforzar sus palabras remite al juzgado un documento en el que especifica su papel y el de otros dirigentes del PP y del Gobierno de la CM en los temas que están siendo investigados. A los efectos que nos ocupa en esta crónica, según han publicado diversos medios de comunicación, estos son los datos más relevantes:

1. Alejandro De Pedro pactó con Borja Sarasola la oferta económica de los trabajos reputacionales de Esperanza Aguirre e Ignacio González , así como los métodos de pago, que pasaban por adjudicatarias del Canal de Isabel II. 

2. Confirma que Isabel Díaz Ayuso es la persona con la que De Pedro se entiende para determinados trabajos de reputación.

Francisco Granados implica a Díaz Ayuso

Y en esta misma línea de defensa / colaboración se enmarca la declaración que realizó  el pasado 27 de abril del 2018 ante García Castellón, el ex Consejero y Secretario General del PP Francisco Granados. Según se ha conocido subrayó que Isabel Díaz Ayuso era el contacto con el empresario Alejandro de Pedro para mejorar la reputación online de dirigentes del Partido Popular : “Todo lo que ha hecho De Pedro para el Partido ha sido mediante la relación que mantenía con Díaz Ayuso (…) que era la responsable de la comunicación no sólo del Gobierno sino también del Partido  y, en consecuencia, era quien  nombraba a los jefes de prensa del partido (…) una de las patas de esa estrategia de comunicación era la gestión de las redes sociales (…) no sé si Díaz Ayuso conocía la forma de retribución a De Pedro, pero sí que se le hacían facturas y transferencias”.

Y hasta aquí la primera entrega de la biografía menos comoda de la candidata. Seguiremos informando en sucesivos capitulos. Muchas gracias por vuestra atención