Hoy traemos a Isabel Natividad Díaz Ayuso, alias Isa. Somos conscientes que es una genovesa de cuarta división regional preferente por lo que pedimos de antemano disculpas a nuestros lectores. La razón de elegirla no está en su CV . La razón es mucho más simple : su trayectoria dentro del PP y su perfil ideológico reflejan que pertenece a un prototipo de dirigentes genoveses pocos conocidos pero que sin embargo sintonizan bien con el nuevo Presidente Nacional Pablo Casado

De hecho, tanto Pablo como Isa, gracias a la moción de censura a Rajoy, se han visto catapultados a dirigir al PP. Uno desde la planta 7ª de Génova 13 y la otra junto a una serie de amigos, amigotes y asimilados ubicándose en diferentes zonas de influencia próximas al líder.

Tras este breve preámbulo vamos ya a su biografía no oficial que como se verá, aunque cabe en una caja de cerillas, tiene elementos comunes con otros colaboradores del que fuera Presidente de NNGG de Madrid y ayudante de José María Aznar.

La famiglia

Según sus biografías oficiales nació en Madrid un 17 de octubre de 1978. Es decir está a punto de cumplir 40 años. Sobre sus procreadores poco se sabe más allá de la condición de empresario de su padre, nacido en Sotillo de la Adrada (Ávila) y que según ella misma ha declarado tuvo problemas con sus negocios. Está casada y sin hijos. 

Estudios y Máster

Sus hagiógrafos que también los tiene se saltan los estudios primarios y secundarios para situarla como una activa y liberal estudiante de la Facultad de Periodismo de Madrid. Aunque no facilita los cursos exactos en los que estuvo matriculada se podría pensar que fueron entre 1996 y el 2001.  Al igual que otros muchos CV el de Díaz Ayuso incluye sin aportar ningún documento que lo acredite los siguientes títulos y asimilados:

1997-2004. Doctorando en Periodismo, Comunicación Política. Universidad Complutense de Madrid

2002–2004. Diploma de Estudios Avanzados, Periodismo, Comunicación Política. UCM

2003-2004. Máster en Comunicación corporativa. Instituto Seneca.

2011–2012. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública- PLGP IESE Business School - University of Navarra. Es decir, Opus Dei.

2013-2015. Directora. Comunicar en Política. Madrid I Curso superior de estrategias de comunicación para equipos políticos.

Como algún lector podrá deducir, al menos, los dos últimos de la lista lo perpetró compatibilizándolo  con su condición de diputada retribuida en la Asamblea de Madrid.

Trayectoria política

Si nos atenemos a lo que ella misma declara se afilió al PP en el año 2005, es decir, con 27 años cumplidos y que entonces fue cuando conoció a Pablo Casado por aquel entonces estudiante repetidor de Derecho, dirigente de NNGG de Madrid y asesor de Alfredo Prada, Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Aguirre. 

Hasta su afiliación se limita a informar que “como periodista ha trabajado en agencias de marketing, departamentos de prensa así como en diversos medios, siendo radio donde más tiempo ha ejercido su profesión”. En concreto dice que trabajó para la Productora Spin FM entre octubre del 2002 y junio del 2003 enDublín(Irlanda) y para MK 101 Agency entre1998 y 1999. 

El caso es que ese mismo año 2005, tras conocer a Casado, para ser exactos en el mes de marzo ficha por el PP de Madrid para el área de comunicación. Desde entonces hasta hoy su vida profesional se fusiona con su actividad política e institucional, todas ellas retribuidas. Muy resumidamente estas han sido algunas de sus responsabilidades:

2006-2007. Comunicación Consejería de Justicia e Interior de la CM. Casualmente es fichada por el mismo Consejero (Alfredo Prada) que en el 2004 había también nombrado como asesor al estudiante de Derecho Pablo Casado. Es decir, lo que era una afinidad ideológica entre ambos se convierte en una nómina común a cargo del contribuyentePor aquel entonces se inaugura a bombo y platillo “El Campus de la Justicia” un mega capricho de Esperanza Aguirre que le ha costado al contribuyente decenas de millones de euros y que en la actualidad está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

2008-2009. Asesora del Gabinete Técnico de la Presidenta Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Su carrera en el PP va sumando dividendos. En el Gabinete poco a poco se va ganando la confianza de la Condesa consorte y su carrera interna comienza a despejarse.

2011-2015. Diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid. En honor a la verdad hay que decir que dentro de la candidatura genovesa ocupaba un modesto lugar (nº 74) lo que no la permitió en un primer momento salir elegida. Tras la dimisión de Engracia Hidalgo toma posesión de su escaño. Estamos en el mes de julio del 2011. Para los más olvidadizos recordarles que la candidatura del PP acabaría finalmente repleta de relacionados y/o investigados por diferentes casos de corrupción. Valgan como ejemplos los siguientes:

Esperanza Aguirre Gil de Biedma. Dimitió de todos sus cargos en el PP de Madrid tras reconocer que no había sabido luchar contra la corrupción dentro de su propio Partido.

Jaime Ignacio González González. Ex Presidente de la CM. Investigado en el Caso Lezo y Púnica

Francisco José Granados Lerena. Ex Secretario General del PP y ex Consejero multiuso. Condenado e investigado en el Caso Púnica

Lucía Figar de Lacalle. Ex Consejera de Educación. Investigada en el Caso Púnica. 

Juan Soler-Espiauba Gallo. La Fiscalía ha solicitado que el juzgado nº 4 de Getafe eleve al Tribunal Supremo una exposición motivada por sus implicaciones en el Caso Teatro Madrid de Getafe durante su etapa como Alcalde (2011-2015)

Cristina Cifuentes Cuencas. En el 2018 se ve obligada a dimitir como Presidenta de la CM, diputada y Presidenta del PP de Madrid por el Caso Máster del que sigue estando investigada. La UCO además mantiene dentro del Caso Púnica que cometió cohecho y prevaricación con la adjudicación de la gestión de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario también imputado Arturo Fernández.

Luis Peral Guerra. Ex Consejero de Educación del Gobierno de Gallardón. Está imputado por la compra de la empresa colombiana INASSA por parte de la CM

José Ignacio Echeverría Echániz. Ex Consejero, ex Tesorero del PP y ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Está imputado en Púnica por la presunta financiación irregular del PP de Madrid. 

Salvador Victoria Bolívar. Ex Consejero del Gobierno de Ignacio González, Investigada en el Caso Púnica

Susana Pérez Quislant. En la actualidad es alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y está siendo investigada un presunto delito contra el medio ambiente en la Depuradora de Húmera.

Como cualquier lector avispado se puede imaginar, nuestra protagonista a pesar de que conocía y conoce a todos y cada uno de los investigados no vio ni escuchó ni se enteró de nada. Total que se dedicó a aprovechar su tiempo como diputada para ejercer varias responsabilidades dentro del GPP : Portavoz de Telemadrid, de Empleo, Cultura y Turismo y vocal comisión Educación

2015-2017. Diputada en la X Legislatura de la Asamblea de Madrid. Su caché y proximidad a la cadena de mando le facilita escalar puestos en la candidatura hasta lograr un prometedor puesto de salida (nº 23). La lista también está repleta de sospechosos habituales, excluidos aquellos que estaban en la candidatura de la IX legislatura y que ya os hemos comentado. Estos son los agraciados: 

Jaime González Taboada. Fue cesado como Consejero de Medio Ambiente por sus constantes apariciones en el sumario Púnica. En la actualidad está aforado por su condición de senador territorial

Bartolomé González Jiménez. Ex alcalde Alcalá. La UCO le sigue la pista por sus relaciones con la multinacional francesa Cofely.

María Josefa Aguado del Olmo. Se vio obligada a dejar el escaño. Está imputada por su participación en la adjudicación de contratos a la trama Gürtel en Arganda del Rey.

Miguel Ángel Ruiz López. Tras dimitir como diputado por su nombramiento como Viceconsejero de Medio Ambiente tuvo también que ser cesado al estar siendo investigado en el Caso Púnica por su participación en la adjudicación de contratos por parte de la empresa pública Arpegio. 

Daniel Ortiz Espejo. Ex alcalde de Mostoles. Dejó el escaño cuando el juez Eloy Velasco elevó al TSJCM un exposición motivada para que fuera investigado por la adjudicación de contratos a Cofely (Púnica).

El caso es que más allá de sus compañeros de candidatura su presencia en el GPP se deja sentir y Cifuentes, a la que había Ayuso había dirigido su campaña electoral en las redes sociales, nada más tomar posesión como Presidenta la designa Portavoz adjunta del Grupo Popular Asamblea de Madrid. En ese puesto de Portavoz adjunta está desde julio del 2015 hasta septiembre del 2017.

2017-2018. Su  protagonismo dentro del GPP y su posición dentro de los clanes genoveses que pululan en torno a la por entonces todo poderosa Cifuentes la llevan al estrellato institucional y retributivo. El 27 de septiembre del 2017 a punto de cumplir los 39 años es nombrada Viceconsejera de Presidencia y Justicia. Según Cifuentes, rizando el rizo, para justificar el nombramiento de una persona ajena al mundo de la Administración y de la Justicia pone en valor de ser periodista ya que “le va a resultar de gran utilidad en una Consejería que, entre otras competencias, es responsable de la comunicación con los ciudadanos a través de internet, así como de la transparencia de la Administración regional, y que, además, tiene que gestionar las relaciones con la Justicia y con las instituciones de la Unión Europea, entre otras competencias”. Lo dicho, rizar el rizo. Cuentan las crónicas que la alegría de la nombrada solo es comparable al incremento de sus retribuciones que se acercan, como luego veremos, a la franja de los 100 mil € brutos anuales.

En 23 de mayo del 2018 se rompe la racha y es cesada por un nuevo Consejero con el visto del bueno del sustituto de Cifuentes. Desde entonces se dedica en cuerpo y alma a tareas de comunicación dentro del PP de Madrid (Vicesecretaria de comunicación y portavoz) y tras la elección de Casado como Presidente Nacional ha sido nombrada Secretaria de comunicación dentro de la Vicesecretaria General de Comunicación que dirige la diputada gallega Marta González Vázquez. 

Bienes y rentas

Salvo error u omisión sus ingresos están estrechamente relacionados con los cargos orgánicos y públicos que ha ido ocupando desde que se afiliara al PP en el año 2005. Así por ejemplo, durante su etapa como diputada (2011-2017) su sueldo ha variado en función de los cargos que ha tenido en las legislaturas que tuvo escaño. Como Portavoz Adjunta del GPP sus retribuciones anuales ascendieron a 58.790,90€ , tal como figura en su declaración de IRPF referida al ejercicio 2016. Y como Viceconsejera 98 mil € anuales. 

De esta misma declaración de IRPF de desprende que paga al PP una cuota de 120 € anuales y que le sale negativa devolviéndola la AEAT algo más de 300€.

Es propietaria de un piso en Madrid comprado en el 2011 con un valor catastral de 140.547, 31€. No declara prestamos ni otro tipo de deudas.

En la actualidad se desconocen la cuantía de sus ingresos ni al pagador. Como mera hipótesis no hay que descartar que tengan su origen en la Caja A del PP. 

Púnica

Por razones que solo ella conoce y que no ha desmentido el hecho cierto es que varios medios de comunicación han documentado que durante un tiempo mantuvo una sólida relación con Alejandro de Pedro, el jefe de la trama de empresas investigadas en el Caso Púnica por los informes irregulares de reputación on line que se hicieron a diferentes dirigentes del PP en varias CCAA. 

En su caso, tanto la UCO como varios imputados, Francisco Granados (“Todo lo que ha hecho De Pedro para el partido ha sido mediante la relación que mantenía con Díaz Ayuso”),  o Isabel Gallego ( ex D.G de Comunicación de Esperanza Aguirre) la citan como interlocutora entre su amigo Alex de Pedro y Altos Cargos de la CM y el PP de Madrid. Se le atribuye ser el contacto para la elaboración de informas on line sobre Ignacio González. En honor a la verdad hay que decir que, por el momento, no ha sido imputada ni tampoco llamada a declarar como testigo. 

Comité de Afiliaciones

Cristina Cifuentes antes de caer en desgracia tuvo a bien nombrarla Presidenta del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid. No es responsabilidad menor sobre todo sin consideramos el baile de cifras que a lo largo del tiempo se han ido conociendo tanto a nivel nacional como regional. En el conjunto de España la horquilla varía de los 869.535 que supuestamente podían votar en el XIX Congreso a los poco mas de 140 mil al corriente de pago si atendemos al balance económico que el partido facilita al Tribunal de Cuentas

En el caso de Madrid el caos no es mucho menor. Sin mayores explicaciones han pasado de tener en el 2015, 94.743 afiliados de los que pomposamente alardeaba Esperanza Aguirre a declarar que en la actualidad son 68.427 tras un supuesto recuento, efectuado "sede a sede, distrito a distrito y pueblo a pueblo" según palabras de la propia Cifuentes. Es decir, 30 mil afiliados menos en apenas 3 años : 4.227 se cayeron de la lista durante la revisión por fallecimiento o por no haberse tramitado las bajas que solicitaron en su momento y otros 24.694 afiliados por no haberse podido localizar su paradero. Por nuestra parte hemos solicitado por escrito a Isabel Díaz Ayuso en su calidad de Presidenta del Comité de Afiliaciones si nos podía aclarar cual fue el resultado real de la revisión del censo de afiliados. No nos ha contestado y nos tememos que en un futuro tampoco lo haga. Sea como fuere, salvo que se acreditara fehacientemente la cifra de 68.427, entendemos que la real de afiliados genoveses en Madrid no alcanza los 20 mil. 

Epílogo

Como decíamos al comienzo de esta biografía no oficial la elección de Isabel Díaz Ayuso no tiene que ver con parámetros objetivos relacionados con un brillante y atractivo CV. En realidad, si fuera así, hoy no sería la protagonista porque carece de esas características. Pero el interés desinteresado por seleccionarla tiene que ver con su sintonía con Casado y con su fidelidad inquebrantable hacía todo aquel que ha representado el poder en el PP de Madrid:  Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes.Su lealtad la convierten en el prototipo de una generación de genoveses que están rutinariamente acostumbrados a que el PP gobierne ininterrumpidamente en la CM desde 1995 adaptando su discurso y en ocasiones su propio futuro laboral a las coyunturas y guerras internas dentro de las diferentes familias que componen el PP madrileño. 

Algunos de ellos  son cómplices políticos de la corrupción que durante años ha ido carcomiendo desde dentro al PP madrileño. Nunca denunciaron nada. No veían, no escuchaban. Fueron cayendo uno tras otro y cual estatuas de sal se limitaron a ser meros testigos privilegiados del desplome ético y moral de sus propios compañeros con los que habían compartido su tiempo e ideología. Callaron entonces y siguen callando ahora.