La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos sigue dando que hablar. Un tema que no cesa y al que se le sigue sacando punta desde el entorno de los descendientes del tirano. Primero pedían que se le enterrara en la cripta que tiene la familia en la Catedral de la Almudena.

El pasado viernes, los nietos de Franco presentaron, a través de un escrito divulgado por la Fundación Francisco Franco (FNFF) sus alegaciones contra la exhumación del Dictador del Valle de los Caídos. Y ahora vuelven a poner sus condiciones sobre la mesa para enterrarle de nuevo. Los descendientes pretenden que su abuelo sea enterrado - de nuevo - con honores militares.

La familia se escuda en el Real Decreto 684/2010 que regula el reglamento de honores militares “como homenaje y manifestación de respeto a la bandera de España, al rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares”. Este texto indica que tan sólo Presidencia del Gobierno o Ministerio de Defensa tienen la potestad de organizar “actos de honras fúnebres”. Estos, según reza el escrito, “se rendirán por una unidad con bandera, banda y música y consistirá en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería”.

Entierro en la Almudena

Esto es algo que ya se sabía, pero la familia de Franco ha hecho hincapié en que se les entreguen los restos “de forma inmediata” para que, tras las honras fúnebres y oficios religiosos, se le dé sepultura de nuevo.

Sin embargo, persisten en su empeño de evitar la exhumación del Dictador. La FNFF presentó de nuevo sus alegaciones al real decreto que permite el inicio del proceso de desenterramiento y, a través del cual, pidió estar presente en el proceso.