Virgilio Zapatero y Pedro González Trevijano, copresidentes de la comisión de expertos, han presentado este martes, junto al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, las conclusiones del informe que recoge una treintena de recomendaciones.

Debe hacerse con un amplio consenso
Los expertos creen que los restos de Franco deben ser trasladados a un lugar que decida la familia, aunque recomiendan que para ello se busque “los acuerdos parlamentarios más amplios y el mayor consenso". Además, necesitan contar con la autorización de la Iglesia al tratarse de un lugar de culto.

Franco no fue una víctima de la Guerra Civil
Según explicó Virgilio Zapatero, el criterio que ha seguido la comisión es que Franco no fue una víctima de la Guerra Civil porque murió muchos años después y no a consecuencia de la contienda. Lo que se pretende es que el el Valle de los Caídos sea, exclusivamente, "un homenaje a todas las víctimas de la guerra, sean del bando que sean" ya que están ahí "hermanadas ante la muerte".

Tres expertos en contra
En este punto la comisión no ha conseguido la unanimidad. Tres miembros de la misma, Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios y Pedro González Trevijano, han ejercicio su derecho a un voto particular y se han opuesto al traslado de los restos de Franco.

La "inviolabilidad de la basílica"
En su intervención Pedro González-Trevijano ha insistido en que "no tratan de poner en duda el carácter dictatorial del régimen" y ha alegado razones jurídicas, que pasan por “la inviolabilidad de la basílica, que, según el código canónigo, es un lugar sagrado y es la autoridad eclesiástica la que debe decidir”, ha puntualizado. Además, ha alegado que el criterio de los tres firmantes del voto particular es que el traslado de los restos de Franco contribuiría todavía hoy a "dividir y tensionar" a la sociedad española.

Los restos de José Antonio Primo de Rivera
Sobre los restos de José Antonio Primo de Rivera, la comisión entiende que sí podrá quedarse en el complejo al tratarse de una víctima de la Guerra Civil, aunque precisa que “no no deben ocupar un lugar preeminente en la basílica”.

Un centro de interpretación
Acerca del carácter que deberá tener el monumento en el futuro, la comisión de expertos cree que debe ser “un punto de referencia para todos los españoles”, al que hay que “resignificar” para que sirva de “homenaje a los más de 33.847 cuerpos” que están enterrados en este complejo, "sin importar el bando" al que pertenecían.

"Hay que crear un lugar para la meditación de carácter cívico y que se construya un centro de interpretación para explicar por qué se creó, quiénes lo crearon, quiées lo construyeron, quiénes están enterrados ahí", precisó Virgilio Zapatero.

No es viable exhumar los restos
La comisión cree que no sería viable exhumar los restos de las personas enterradas en el complejo, como piden algunos familiares. "Hemos consultado a especialistas y hemos visto toda la documentación gráfica sobre lo que hay en el interior de las criptas y hemos llegado a la conclusión de que es imposible prácticamente la identificación individualizada de las víctimas que hay allí”, ha dicho el portavoz de la comisión.