Vivimos tiempos de crisis y de recortes salariales pero, por lo visto, no para todos. Los diputados del Partido Popular en las Corts Valencianes siguen cobrando dos sueldos: el específico como miembros de la cámara legislativa y otra nómina que sale de las aportaciones que el Parlamento ingresa a cada grupo parlamentario para el desarrollo de sus actividades. Este segundo sobresueldo llega hasta los 2.500 euros en el caso del portavoz 'popular' y sus dos viceportavoces.

Desde 2004, el PP es el único grupo de las Corts Valencianes que sigue repartiendo sobresueldos entre sus diputados. En aquella fecha, el PSPV-PSOE decidió poner fin al segundo sueldo que percibían sus diputados y destinar al funcionamiento interno la partida que la institución destina a cada grupo.

Entre 2.500 y 1.000 euros de “extra”
Las cantidades que reciben los diputados populares como sobresueldo varían en función de sus “galones”. Así, tanto el síndico-portavoz, Jorge Bellver, como los dos viceportavoces, Marisol Llinares y Rafael Maluenda, ingresan 2.500 euros mensuales,

mientras que los tres adjuntos David Serra, Vicente Betoret y José Marí cobran una extra de 1.000 euros, la misma cantidad que perciben Vicente Rambla, Alicia de Miguel, Fernando Giner, Antonio Clemente y Rita Barberà, aunque la alcaldesa de Valencia no suele acudir con asiduidad a las reuniones de la dirección del grupo. El resto de diputados también tienen su premio, en este caso más modesto, puesto que la cantidad que reciben es de unos 360 euros.

Malestar entre los altos cargos
Con los sobresueldos, el dinero que se embolsan los diputados Bellver, Linares y Maluenda supera la retribución que recibe el presidente de la Generalitat, una situación totalmente incoherente con la filosofía que defiende el PP de que nadie en la Administración cobre más que el presidente de la Generalitat. El salario de Alberto Fabra es de 67.615 euros brutos anuales, que en realidad quedan en 77.082 si se incluye el plus de vivienda que también percibe el jefe del Consell.

Las “extras” que el PP reparte en las Corts han creado malestar entre los altos cargos de la Generalitat, que se quejan de que su retribución tiene un nivel bajo, ya que el sobresueldo mensual que recibe la dirección del grupo parlamentario aumenta la diferencia salarial entre ésta y lo que cobra un conseller, 57.599 euros brutos al año. Por contra, un portavoz adjunto en las Corts percibe un salario de 63.707,08 euros brutos al año, que con el subresueldo se estira hasta los 77.707, superando el salario de Fabra.

Se factura como dietas
Tras aterrizar como portavoz popularen sustitución del imputado Rafael Blasco, Jorge Bellver se comprometió el pasado octubre a revisar los sobresueldos para que nadie cobrara más que Fabra, aunque todos los diputados del PP recibieron en noviembre su “extra” mensual íntegra. El Grupo Popular paga los sobresueldos como si se tratara de dietas y cada diputado justifica por escrito que percibe en concepto de desplazamientos dichas cantidades, a las que se les descuenta la correspondiente retención fiscal, que es distinta a la que les realiza la Cámara en su nómina por lo que, en realidad, es como si cobraran los sobresueldos de otra empresa.