Treinta y nueve lideres de la comunidad científica han reclamado al Gobierno un cambio de política en I+D+i, en una misiva difundida por La Vanguardia. La carta fue remitida el pasado 30 de octubre al presidente Mariano Rajoy, con copia al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, para expresar que "con extrema inquietud estamos viendo cómo se suceden recortes en los presupuestos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Gobierno mientras se mantienen los aspectos menos funcionales de nuestro sistema de ciencia y tecnología".

En riesgo "el gran esfuerzo" de la ciencia en los últimos años
"Si el Gobierno no toma de forma inmediata medidas adecuadas, el gran esfuerzo realizado por nuestra ciencia en los últimos años, con frutos evidentes y con interesantes perspectivas de futuro, va a perderse inexorablemente en un plazo muy corto", advierten. Entre los firmantes se encuentran pesos pesados de la comunidad científica española como varios premios Príncipe de Asturias: el cardiólogo Valentí Fuster, el especialista en malaria Pedro Alonso o el arqueólogo Eudald Carbonell. También la suscriben científicos reconocidos por el Consejo Europeo de Investigación como la élite de la ciencia europea: el oncólogo Josep Baselga o el economista Jordi Galí.

Tras los antecedentes, temor por el Plan Nacional de Investigación
Tras difundirse el contenido de la carta, se han sumado otras sociedades y organizaciones científicas hasta sumar un total de 42 colectivos apoyando la petición del pacto de Estado por la ciencia y denunciando que la estrategia del Gobierno "favorece y da el control de la I+D+i a la empresa privada". Con los recortes en algunas comunidades, como informó ELPLURAL.COM en el caso de Castilla-La Mancha, se está renunciando a sustanciosos programas de investigación sufragados en su mayor parte por la UE y que cuestan años de trabajo para optar a ellos. En el caso de la carta remitida al Gobierno, el detonante es que parte parte de la comunidad científica teme que en los presupuestos del próximo año desaparezca la convocatoria del Plan Nacional de Investigación, que articula en buena medida los esfuerzos de I+D+i del país.

Los rectores ven "incongruencias" entre el discurso y la acción del Gobierno
Además, también el lunes se pronunció en el mismo sentido a través de un comunidado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), mostrando su oposición a "los masivos recortes en la financiación de la I+D" en el proyecto de presupuestos del 2013. Los rectores ven "incongruencias entre un discurso político en el que la sociedad debe basar su progreso en el conocimiento y una aplicación de políticas y acciones que van en la dirección diametralmente opuesta".