En un artículo difundido en la revista Época del grupo Intereconomía y en la web del GEES, el responsable de opinión del grupo neocon, Óscar Elía, advierte a Rajoy de que tiene la "oportUnidad" y la "responsabilidad" de abrir "un momento liberal-conservador en España". Esa es la conclusión de un texto en el que se insta al líder del PP a conseguir un resultado aplastante en las urnas con el que poner en marcha sus reformas sin oposición.

Contra el mundo de la cultura

Elía insiste en que las reformas del PP no deben ser sólo económicas, sino también ideológicas, y acusa a "la voracidad socialista" de crear "un universo cultural en el que lo mismo se infla el caso Gürtel que se vilipendia al Papa, se hace apología de los pactos con ETA que se promociona la eutanasia o se criminaliza a EEUU". Habla de una "mitología progresista que alimenta desde hace tiempo el ocio y la cultura de los ciudadanos" y advierte a Rajoy de que tendrá la oportunidad de "abordar su fin". En un orden moral, acusan a Zapatero de mentir sistemáticamente y dicen de Rajoy que deberá "rehabilitar el valor de la verdad".

Temor a la oposición a las reformas
En cuanto a la economía, desde el GEES apuntan a dos posibles "problemas" para las reformas de un hipotético gobierno de Rajoy: "Primero, la oposición callejera a casi cualquier medida que tome el nuevo gobierno, como ya estamos viendo en Madrid o Castilla la Mancha". De ahí que pidan al PP que "acuda a las urnas con un programa tan ambicioso como transparente: el único consenso válido en democracia es con los ciudadanos en las urnas, y si éstos no legitiman con su voto de manera clara y rotunda el proyecto popular, las minorías izquierdistas incendiarán la calle, dificultando cualquier medida, por minúscula que sea". Este articulista que muestra tanto temor al clamor de la calle instó hace unos meses a una "rebelión cívica nacional" por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu.

Pide la "marginalidad electoral" del PSOE
La segunda instrucción para un Rajoy presidente que da Elía es la de "esquivar el problema del PSOE", y es que según él "un proyecto ambicioso exigirá a un PSOE en la marginalidad electoral tras el 20N". El responsable de opinión del GEES asegura que "tras la devastación del zapaterismo, el Partido Popular tiene una segunda oportunidad para abordar no sólo lo que económicamente se dejó entonces [antes del 2004], sino las ambiciosas reformas en el sistema educativo, en el funcionamiento institucional, en la cultura, en libertades básicas".